miércoles, junio 02, 2010

Préstamos regaladitos

Subidos en la ola de la buena onda, nuestro Gobierno nos acaba de informar que dispondrá de reservas del Central para financiar créditos a 5 años al sector productivo a una tasa menor al 10% anual. Una noticia que podría ser bienvenida, incluso si implicara el uso de las reservas del Central si no fuera por dos pequeños detalles.

El primer detalle tiene que ver con lo que sabe un asistente de tesorería de 21 años y al que le cuesta calcular interés compuesto: cuando alguien te da un bien por debajo de su costo de oportunidad (sea esto un almuerzo o un préstamo), alguien está pagando la diferencia. SIEMPRE. En esto no hay diferencias entre ortodoxos, heterodoxos, austríacos, marxistas y todas las escuelas en las que se divide la ignorancia económica. Si te prestan guita a 10% y la inflación no baja de 20 o 25%, te están, en efecto, pagando para prestarte guita. Si además existe un premium de riesgo expresado por la tasa a la que se puede conseguir dinero en el país, solo un demente, o un inconsciente jugando con plata de otros, puede evaluar como un logro este tipo de "regalos". Obviamente, el pagador final de la diferencia es el Banco Central. que si tuviera accionistas privados echaría inmediatamente al Gerente que aprobara un dislate de esta magnitud. Pero el BCRA es en efecto manejado por el Gobierno, cuya función objetivo es maximizar las probabilidades de mantenerse en el poder.....por lo que no tiene muchos incentivos para gestionar profesionalmente esa entidad.

El segundo detalle, es que tal medida se justifica diciendo que la inflación actual se debe a la falta de oferta, que no alcanza a cubrir la demanda. Y esa falta de oferta debe ser corregida dando créditos para inversión productiva. Por supuesto, nadie que trabaje en el mundo real se cree ese verso. Las empresas no invierten no por falta de crédito (aunque mal no vendría) sino por falta de un horizonte de mediano plazo. Y la inflación se debe al desmanejo monetario y el desmanejo de las expectativas inflacionarias. Los 8000 palos, lo que si harán es aumentar algo la oferta monetaria. Más nafta al fuego. Y como estimo que un porcentaje importante será canalizado por bancos públicos, y la asignación de los créditos será supervisada por un "comité que evaluará los riesgos", puedo imaginar sin esforzarme mucho que una parte no menor irá a financiar las vacaciones en Praia do Forte de algunos amiguitos del poder, o a proyectos inviables.

Me pregunto yo: si queremos regalar guita para seguir empujando el consumo, no sería más práctico y honesto subir unas cuantas bolsas con billetes al Helicóptero Presidencial y que una vez tomada cierta altura, nuestra querida Presidenta, vestida con toga y gorro frigio, asome sus manos anilladas por las ventanillas y arroje los billetes al pueblo sediento de consumo? Eso costaría menos y reduciría las chances de corrupción. Y estaría divertido y a tono con los festejos del Bicentenario. Pero hasta para hacer las cosas mal son ineficientes estos pibes...

9 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

El problema en la asignación viene de la mano de que se estén dando por debajo del costo de oportunidad: exceso de demanda y por lo tanto racionamiento. Sólo que en vez de dárselo al primero en la cola se lo van a dar al más amigo.

Un abrazo, se extraña al postino.

il postino dijo...

Madoff, estuve viajando mucho, pero volveré y seré millones
Juas

Anónimo dijo...

Bueno... no vaya a ser como en la época del primer peronismo:
El gobierno financiaba los "aumentos" salariales con créditos que terminaban licuandose con la inflación.

Después utilizaban a los almaceneros como "chivos expiatorios"... claro todavía no existían los "monopolios" formadores de precios...
(Alcides Acevedo)

Anónimo dijo...

Estan cebados y lo peor para "el Resto" es q no hay referente polìtico q les ponga coto y lo vamos a pagar hasta el Tricentenario!
Con la mediocridad conq convivimos, solo hay una posibilidad de cambio, un tsunami selectivo q elimine la actual dirigencia Sindical, Polìtica, Industrial, Agropecuaria, Comercial y de Todos los Sectores Garrapatas Afines a los K!

il postino dijo...

No creo que eliminemos la mediocridad asì; debemos aprender a identificarla entre los dirigentes (e.g. quien no da conferencias o no se atreve a debatir es inherentemente un mediocre) y a despreciarla al moemnto del voto. Un poder ejercido por gente capaz y virtuosa es mejor que este mediocre cinismo, al que muchos parecen resignarse....

Anónimo dijo...

El helicóptero de Friedman!

Anónimo dijo...

Aviso: Por favor, digamen donde alquilo o compro un cañon antiaereo.Saludos.

Nacho dijo...

Hmmm... a ver, yo tampoco simpatizo mucho con esta idea de que es re progresista imprimir moneda como fuente de la felicidad para todos, pero si estos créditos (como escuché en la radio, no sé cuán preciso será) van primordialmente al sector alimentos, no es eso inflar en general para distribuir en particular, hacia un sector sensible? No sé si me explico. Si es medianamente así, tiene sentido.

il postino dijo...

esos crèditos van a microemprendimientos, el problema es que nadie conoce los criterios, ni las tasas de retorno, ni el costo real para el estado, ni si vale realmente la pena pagar ese costo o usar ese dinero de otra forma (e.g. regalando guita al azar) serìa mas eficiente y eficaz