martes, julio 27, 2010

Lo macro y lo micro

La discusión política parece resumida en dos partidos: los de la macro y los de la micro. Los de la macro te plantean lo bien que están la mayoría de las variables macro (económicas, sociales, políticas), en relación al pasado reciente, y sus buenas perspectivas de corto y mediano plazo. Los de la micro te retrucan en cuán mal se ve de cerca el sistema económico, lleno de distorsiones, incentivos erróneos, y falta de credibilidad de los agentes económicos en la sustentabilidad de largo plazo de las políticas actuales. Los macro te muestran grandes números; los micro se enfocan en las conductas.

Sin querer hacer extrapolaciones innecesarias, creo que en general los gobiernos a los que les va bien pero no saben por qué, o sabiendo que hacen algunas cosas mal, siempre tienen una tendencia a enfocar la atención en lo macro. Y los gobiernos a los que les va mal pero sienten que están haciendo lo correcto, se enfocan en lo micro. Lo mismo puede decir de los opositores.

Esto desde luego causa cierta incomodidad en quienes critican en forma honesta a este gobierno. ¿Cómo criticar la economía si los resultados macro lucen bien? Desde luego, esa incomodidad se va si uno interpela la realidad con una visión de largo plazo y a la vez observa al microscopio la textura de la realidad económica que desde las alturas del poder se pinta prístina. Esa observación detallada permite observar que el crecimiento no está acompañado de inversión; que la credibilidad en el gobierno es muy baja; y que la inmensa mayoría de los empresarios que se benefician con el gobierno preferirían a otra gente en el poder. Los tipos saben, quizás por experiencia, quizás por falta de tiempo para perder en análisis demasiado sutiles, que finalmente una mala micro mata a la macro más pintada. Quizás en el futuro alguien entienda los vínculos de causalidad entre ambas escalas del análisis económico, pero por el momento podemos limitarnos a asegurar que la afirmación anterior es seguramente correcta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vieja, que macro pinta bien. Socialmente: 8% de desempleo unos cuantos 2 o 3% protegidos por planes sociales y mas o menos 8% de tipos metidos en el estado que no saben lo que hacen o hacen cualquier ganzada. Te pasaste por alto que el estado contrato casi 1,5 millones de personas en los ultimos 10 años y nada de esto es seguro por que las estadisticas son cualquier cosa.
Socialmente: hay un 10 o 15% de personas subocupados o empleadas en negro por un sistema laboral asfixiante, hoy un empresario prefiere cortarse ... una mano antes de contratar un tipo.
socialmente: todos los medicos de la argentinas , empleados en la salud publica, son autoconvocados porque le pagan menos que a un empeado de comercio que recien ingresa, preguntales e imagina como anda el sistema de salud. Claro si crees en las estadisticas, anda barbaro.
Socialmente: Educacion, que te puededo explicar las escuelas publicas con tres turnos, la cantidad de univesidades privadas debe ser por que la publca anda barbaro y posiblemente viste, que con la asignacion por hijo se matriculo un monton de chico, bravo, pero fue una medida tomada casi 8 años despues del 2001, 6 del 2003, son rapidos, pero los que nacieron y vivieron durante esa epoca y no fueron a la escuela o tuvieron algo de contencion probablemente te van asaltar unos de estos dias.
Seguridad, opina vos.
Economicamente: Mira que bien anda los trenes, alguna vez te preuntante porque ese tal warren se compro el santa fe, mira los caminos, mira que lindo lio es el sistema energetico, si las comunicaciones andan bien.
Inversion: es algo baja no crees,
Inflacion es algo alta no crees,
Pero la argentina agroexportadora tiene una gran oportunidad, pero no ha de ser en carnes mira los numeros macro podriamos haber sido el primer o segundo exportador del mundo, como nadie ni en el estado ni en la parte privada entiende que la carne es el valor agregado de los granos, algo asi como el sofware, hicieron bolsa el sector y su recuperacion y recuperacion del mercado que teniamos es dudosa tirando a imposible, los otros tambien juegan y aca no se necesitan tierras buenas. Y sector de granos tiene un pie en la cabeza (las retenciones), poco a poco vamos olvidando cuanto exportabamos de trigo, de girasol, la reinversion es cada vez mas dudosa y probablemente hemos llegado a un techo, y aca tambien juegan los otros, la mayoria que no conoce de historia economica agricola se olvido de la revolucion verde, la mecanizacion agricola y su aumneto de productividad. Si la bitegnologia da un salto, que es probable, chau oportunidad.
Que miras de la macro, la balanza de pago, las reservas y el indice de crecimineto del indek, a eso reduces tu macro.
Saludos.

il postino dijo...

Turbina,

los números que pintás son buenos para lo que es la historia reciente y no tan reciente de la Argentina. En cuanto al empleo estatal, es alto pero han habido muchos peores momentos en el pasado. Si conocieras las leyes laborales brasileras, te darás cuenta que acá no estamos tan mal, y que no son necesariamente ellas las que impiden reducir el desempleo (que te recuerdo, a un nivel de alrededor del 10% real está bastante bien...)
La infraestrucutra está mal, pero eso es a lo que me refiero cuando digo micro, igual que la regulación energética, la calidad educativa, la seguridad y tantos otros etcéteras.

La macro es la macro....quizás desconoces a qué se llama macro en economía....La única variable macro complicada es la inflación, pero un gobierno menos descerebrado que este la arregla en dos años.

Con respecto a las carnes, creo que subestimas a la gente.....todo el mundo sabe que la carne es una forma de agregar valor al grano...pero no necesariamente el negocio de la carne es mejor que el del grano (por similares razones que el negocio del refinado del oro no es mejor que el del concentrado....a pesar de tener mayor valor agregado). Y con respecto a la oportunidad agropecuaria, lo más probable es que la ola favorable dure bastantes años más; la demanda de alimentos seguirá aumentando hasta que toda el Asia del Este y la India mejoren el nivel de vida de sus habitantes....y si a eso le sumas la presión que pone en el maiz y la soja la demanda de biocombustibles (y como arbitra contra el precio de los combustibles fósiles), te darás cuenta que la oportunidad sigue ahí...