viernes, julio 16, 2010

Mil años atrás....

....hacia Noviembre de 2009, cuando Redrado todavía era el presidente del Central, Maradona buscaba el equipo y el mundo era joven y las cosas no tenían nombre y había que señalarlas con el dedo, se comenzó a formar un consenso. Ese consenso decía: el 2009 lo vamos a terminar sin sufrir tanto, el 2010 será un gran año; tenemos que hacer la plancha 20 o 24 meses, pero de ahí en adelante todos los escenarios son mejores que la actualidad.

Y con esa convicción cruzamos el verano; y el fin de Redrado, y el reverdecer global, y Brasil creciendo nos llevaron a solidificar un escenario de dolce far niente hasta que aclare, mientras la economía parecía empezar a crecer fuerte, y hasta The Economist tuvo que ajustar para arriba sus forecasts.

Pero en la fluidez permanente que bien describió el oscuro de Efeso ("En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos"), como si hubiera tenido pasaporte argentino, nos revela hoy un escenario tanto más complejo y tanto más incierto, también en proceso de convertirse en un nuevo consenso.

Ese consenso dice: hay dos escenarios posibles para 2012. Uno es Néstor presidente. El otro, es algún opositor presidente. Hasta acá, igual que en aquel verano, mil años atrás. Pero mientras entonces el primer escenario tenía bajas probabilidades y el segundo era siempre positivo, hoy todo parece cambiar. Por un lado, cada escenario se divide en dos. Kirchner puede ganar y profundizar su estilo y sus ideas (capitalismo de amigos, patoteril y corrupto, con autoritarismo light, anorexia moral e imbecilidad congénita); o bien puede ganar y cambiar un poco para la foto (al estilo, ahora quiero entrar en la historia grande, y me dejo de chiquilinadas de adolescente con complejo de inferioridad).

O puede ganar la oposición, con un líder carismático, generador de consensos, proactivo y hábil gestor de la oposición que le surja, que cambie las expectativas de largo, mantenga lo bueno de los K y cambie prudentemente lo malo. O...puede ganar un opositor que nos muestre otra de las tantas caras de la imbecilidad y la inoperancia, al que la oposición lo enloquezca y lo maniate.

No tengo la más remota idea de cuál escenario resultará ser el verdadero. Pero probablemente, como siempre ha sido, ninguno de ellos.

8 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Perderán como en la guerra. Se basan en la inflación y en la creencia de que la inflación no hace percha los bolsillos del votante. Ven un consumo frenético ý piensan que acertaron pero es el consumo de protección que hacen argentinos que ya no creen en los bancos y conocen la inflación de cerca. Pero seis años de comprar licuadoras y LCD en cuotas y nunca poder acceder a un inmueble o a una reserva importante para el futuro hartan a cualquiera.

il postino dijo...

Uls,
yo espero lo mismo, y creo que asì será, pero me preocupa el escenario delarruistico.

Anónimo dijo...

al final postino, vio, son todos de lo pior.
pasamos de, cualquiera es mejor, a tengo miedo del delarruismo, cuidado con la estacion que sigue a eso

ayj

il postino dijo...

NO, no son todos lo mismo....me preocupa que a este desastre lo suceda otro desastre; pero sigo prefiriendo ese otro desastre a esto....Solo la anorexia moral de K puede suponer que se todo gual

Coki dijo...

Postino,

Me parece que adjudicás demasiado peso al rol del presidente. La Argentina no es, para mí, Kirchner. Es Moyano. Es el poder corrupto, permanente, estructural y del que la mayoría tiene una parte.

El presidente es sólo el director de una orquesta que no va a cambiar sus partituras. Sólo van a hacerlo con otro ritmo o más o menos afinados.

Fijate lo que le pasó a quienes intentaron algo un poco diferente.

Ya lo dijo el mismo Moyano hace pocos meses: "¿Sabés cuánto nos dura Cobos a nosotros?". Reemplazalo por cualquiera que consideres digno.

zorba dijo...

Es raro, pero creo que hoy mas que nunca el escenario depende del campo, no esta muy atado restricciones energeticas y debido a que tienen grandes costos hundidos, no tienen otra salida que invertir,por lo que es lo unico sector que puede darle un plus a este modelo y el aumento del gasto estatal con el seguido de la inflacion vendria ser un modelo de suma cero si no existiera la depreciacion.
Hoy se depende de una buena cosecha de trigo, carne a 30 mangos se aguanta, pan a ese precio puede ser jodido.
Hoy y mañana se depende de una buena cosecha de soja y que la de nuestros competidores no sea tan buena. Depende de esto cuanto dure la fiesta, estalla en el 2010 en el 2011, en el 2012 y mientras mas tarde estalle menor va ser la explocion, como dice Inodoro, mal pero acostubrau. Saludos.

ayjblog dijo...

Postino, vos crees sinceramente hay mucha diferencia, yo, no.
Fijate en los actores y decime cual, al menos uno, que este impoluto o al menos no fue complice en los ultimos 20 años, o, que no haya sido funcionario, creo no encontras ninguno

Anónimo dijo...

Zorba
el campo cuales costos hundidos tiene?