martes, noviembre 09, 2010

La culpa de la inflación...

...la tienen los empresarios, según el intelectual bonaerense F. Randazzo.

"Ahí hay una actitud, quiero decirlo con mucho respeto, de parte del empresariado que rápidamente apela al incremento de precios en vez de aumentar la oferta y los servicios" concluyó el amigo, que probablemente en su vida puso en riesgo un peso propio en ningún emprendimiento.

Pero en parte, tiene razón: la culpa de los aumentos es de los empresarios, si se entiende por culpa al hecho que son ellos quienes deciden el aumento. Pero detengamonos un poquito en las ideas de Florencio. Según él, los empresarios, en lugar de aumentar los precios deberían "aumentar la oferta y los servicios" (asumo que quizo decir la oferta, pero quizás en sus palabras había algún otro sentido oculto, por lo que lo cito textual)

Entonces, un empresario probo, ante el aumento de la demanda y/o de sus costos, debería optar por "aumentar la oferta". ¿Cómo sería eso? Veamos

- González!

- Si señor, me llamaba?

- Si, usted es el que se encarga de la planta?

- Si señor, soy el Gerente Industrial

- Muy bien; mire, nos están inundando a pedidos así que he decidido que aumentemos la oferta y los servicios

-......

-O sea, a partir de mañana, me produce un 15, no!, un 20% más de los cositos azules, y un 12% de los redonditos verdes

-Señor, si me permite, tengo las máquinas a tope, el almacen de semielaborados no tiene capacidad, los proveedores tienen demoras de 45 días para entregas y los insumos importados me los retiene la Sec de Comercio en la Aduana. Ah, y tengo paradas de mantenimiento programadas para la semana que viene.

-No me venga con pavadas! No lo leyó a nuestro ministro? Usted me produce más, y por el tema de las máquinas y los demás temitas....dígame de cuánto tiene que ser el cheque

-Digamos unos US$ 7 millones

- Perfecto. Tome el cheque, y de paso, digale a todos los empleados que aceptamos el pedido de aumento de salarios del 30% que exige el gremio, porque con lo que vamos a vender de más, nos sobra para pagarles.

- Buenísimo....una pregunta puedo hacerle señor?

- Si, por supuesto.

- A cuánto compró el churro que se está fumando?

- Uh, no se, pero viene aumentando a lo loco, lo que pasa es que estos turros en lugar de producir más, le suben el precio.....

10 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

jaja! buen cierre!

el coyote dijo...

Brillante.
Increible el ingenio de nuestros ministros, pues.

Carlos dijo...

No hay que tomar demasiado en serio a caraduras como Randazzo.

Un buen ejemplo sería recordar el famoso pacto social de 1973 (Gelbard):
1) Aumento de salarios
2) Congelamiento de precios.

¿El resultado?... bueno: caída de la inversión por reducción dramática de los márgenes de rentabilidad y consecuente estancamiento de la oferta frente una demanda creciente.

Los peronachos son así: creen que la demanda debería crear la oferta, por eso aman la emisión, si hay dinero la obligación moral de los empresarios es acapararlo a cambio de bienes, a eso llaman burguesía nacional.

Mastrocuervo dijo...

Muy bueno, Postino.

Siguiendo con lo de dice Carlos, propongo denominar al postulado del ministro como la anti-ley de Say...

Reconozcamos al menos que entre lo que declaran Florencio y Aimé, uno se mantiene entretenido.

(No sé de qué me río: los jóvenes los idolatran...)

M.I. dijo...

Muy bueno postino!

Che, alguien sabe si sigue vigente la Ley Antimonopolio???
O van a seguir sacando de a una a medida para cada "industria"??

Anónimo dijo...

mira vos, sin duda que los 90s han dejado adherentes, esos y estos

en fin, seguro que en USA estarian bien con QE2

ah, no, estos americanos, siempre equivocandose

ayj

o alguno me va a decir que QE2 no es emision?

Madoff dijo...

ayj, en USA están preocupados por la deflación. O sea, como acá pero elevado a la (-1).

Excelente post, me hiciste reír mucho Postino.

Anónimo dijo...

quizas la Fed,pero si lees a los conservadores, que, BTW, lo escribe un amigo personal de Friedmann y del hijo

Running the printing presses is a classic government way to finance itself, and the result is invariably inflation. Inflation is always, among other things, a tax on savings and fixed incomes. It is often confiscatory, and once those sources have dried up and those with savings or fixed incomes are ruined, inflation continues to destroy the economy. The classic runaway inflation was in Germany from 1922 to 1923. At one time I had a postage stamp, originally issued for 3 pfennigs, overstamped several times; the final denomination of that stamp was 300 mird millionen marks, and it was good for one first class letter. That, I think, illustrates where inflation can lead. Those were times in Germany when it was more efficient to burn paper marks than to try to buy coal or heating oil -- or even firewood -- with the paper money. People would quite literally take the money they were paid and rush out to try to buy food before the money they held was worthless.

vos crees?

el tipo que escribe esto aun hoy odia a Peron y fue amigo y asesor de Reagan, entre otros, un clasico paleoconservador yanqui (BTW, cuando el oro estaba a 400 decia compren) y tb, me ovidaba, amigo de Biull Gates

Manitoban dijo...

Pregunta: Con el tipo de cambio anclado... ¿No sería coherente abrir un poco las cuotas de importación? Si la producción local no alcanza para cubrir la demanda, pues entonces dejemos entrar mercadería importada para frenar la inflación.
Si tenemos capacidad instalada todavía no utilizada, entonces las causas inflacionarias pasan por otro lado...

il postino dijo...

Manitoban

o me lees la mente, o somos hermanos separados al nacer. Lee el post que acabo de subir y verás.

Igual, la importación deberías (casi) siempre tenerla más abierta para asegurar que los productores locales no nos tengan como chanchitos en su propio coto de caza....