jueves, noviembre 11, 2010

Una posición muy devaluada

La Presidencia del Banco Central es, o supongo que es, uno de los roles a los que seguramente les gustaría aspirar a muchos economistas profesionales. No me imagino una posición de mayor prestigio, desafío profesional e impacto social para alguien que haya dedicado su vida a estudiar la economía y le interese la función pública. Curiosamente no existen posiciones similares para otras profesiones: los psicólogos, ingenieros, abogados, contadores etc no tienen una posición pública aspiracional equivalente., con la posible excepción del Ministerio de Salud para los médicos (aunque creo que no tiene el mismo nivel de exposición, ni el mismo prestigio dentro de los profesionales médicos).

Tiendo a creer entonces que quienes ocupen ese rol deberían estar entre los mejores economistas del país. Deberían sobresalir por sus conocimientos, su intelecto y su carácter.

Y entonces leo esto de la candidata a Presidenta de esa institución: "Hoy no existen condiciones objetivas en Argentina (...) para que existan procesos de aceleración inflacionaria" "No encontramos fuente de inflacion....no hay raíces monetarias (de la inflación), ni exceso de demanda" "la política distributiva trae más demanda interna...pero eso no implica que tengan que aumentar los precios" para concluir que "los que aumentan los precios son los formadores de precios"

O sea, la candidata a manejar el Central no solo ignora que hay inflación, sino que también ignora sus causas, niega cualquier responsabilidad de su parte y le hecha la culpa a terceros, sin dar datos para sustentar tales afirmaciones.

Por mucho menos de eso, en cualquier lugar serio te dan una patada en el tujes por versero, por ignorante o por ambas cosas. Me resulta imposible imaginar en cualquier otra profesión que ante tamaño caradurismo de un profesional de tan alta exposición no salgan los colegios profesionales a pedirle que devuelva el título. "La caída del Puente Zárate Brazo Largo es responsabilidad de la gravedad, no de la empresa constructora" "La epidemia de polio es causada por un virus, no por falta de políticas de vacunación". Inimaginable y casi cómico, si no fuera patético.

Me pregunto a que se debe el silencio profesional de los economistas sobre esto (me refiero como corporación, no a reportes que leen 7 tipos). Tengo dos hipótesis: o nadie realmente sabe cómo y por qué se produce la inflación (o hay 27 opiniones distintas sobre el tema) o coinciden con la candidata. En cualquiera de los dos casos, no paro de sorprenderme. Y me sorprende que esto no cause un revuelo profesional.

PD: La tercera hipótesis es que les chupe un huevo, pero no creo que ese sea el caso. Afortunadamente, no me dedico a esos temas......

19 comentarios:

Anónimo dijo...

y si, si hasta Roque Fernandez sigue siendo profesor, o no?

ayj

PD: No lo conozco, pero visto sus exitos como ministro de economia... te quejas de Marco del Pont?

Madoff dijo...

Muy bueno Postino.

A mi me da un poco de vergüenza el lamentable comportamiento de la profesión durante estos años. Pareciera que recién ahora nos empieza a parecer que la inflación es un problema.

zorba dijo...

Amigo lo que Ud. plantea es un problema que existe en la argentina respecto a los profecionales en general, el respeto a los mismo y su tecnica es nulo o casi nulo. Por ejemplo le cuento que le sucedio a mi padre, tubo un problema parecido a ya fallecido K, delante mio un medico de guardia le explico, antes de que se operara, en esa epoca no existian los sten, que si no se cuidaba y tenia otro problema similar en tres o seis meses iba ha ir a visitar a la parca. Mi viejo dejo todo, por un año hizo dieta, ejercicios y todavia sigue molestado por aca. Creo que solo Nelson castro salio y dijo lo mismo que el medico de guardia sobre Nestor y un poco mas y lo declaran insano. Amigo para que van hablar si nadie va escuchar y puede terminar en la hoguera. Lindo, mi pais, no.
Saludos.

il postino dijo...

A mi me parece que se debaten entre la irrelevancia y la inseguridad con respecto a lo que saben. Y me refiero en particular al tema inflación, donde sigo sin entender cómo puede ser que no exista un mínimo consenso sobre sus causas (más allá de superficialidades que no terminan de explicar los mecanismos concretos que producen la inflación)

Manitoban dijo...

Amén de la coincidencia respecto de abrir la importación (con cuidado, agregaría yo), otro tema que no me entra en la capochetta es esto: En Argentina, digamos desde 1945 hasta 1991 tuvimos todo tipo de procesos inflacionarios. Esto significa que nuestras Universidades y académicos tienen que haber estudiado, recontra-estudiado y luego profundizado sus estudios respecto del fenómeno inflacionario.

Y leo los diarios, los blogs y pareciera que esto es una novedad absoluta.

En muchos países (Uruguay, Chile, Brasil, no hablo de Luxemburgo) existe un consejo de académicos que trabaja con el Presidente en temas 'candentes'... Pucha alrededor nuestro todos se subieron a la moto y nosotros todavía en bicicleta...

God save Soy and Maize...

il postino dijo...

Manitoban

conozco muchísimos profesionales de la economía, jóvenes, de mediana edad, jovatos, ortodoxos, heterodoxos, formados en Argentina, en Europa, en USA, con carreras académicas, en el sector público en el sector privado, exitosos, fracasados, humildes, soberbios, ricos, pobres, extrovertidos, introvertidos, honestos, deshonestos, casi todos inteligentes y estudiosos.

Al día de la fecha, no pude lograr NUNCA que tres de ellos pudieran coincidir en una explicación operativa del fenómeno inflacionario. Cuando los rascas por encima de la superficie siempre encontrás gente que cree saber porque leyó excplicaciones en libros de otros economistas, pero (casi) ninguno parece capaz de explicar el fenómeno en forma coincidente con sus colegas. Los que más se acercan son los "monetaristas", pero aún así, no suelen pasar el test de los tres "pero contame en más detalle como...". Probablemente por algún tipo de error en la formación o por un desprecio inducido a la observación micro, no tengo idea...

Que eso suceda en Argentina, naturalmente me hace dudar mucho de la calidad final de nuestro sistema educativo. Hemos experimentado inflaciones de todo tipo yn en diversos contextos, lo quenos debería transforamr en líderes mundiales en su entendimiento...pero el hecho que sigamos con el problema me muestra que no podemos pasar del potencial al indicativo.

Porque gente que no sabe hay en todas las profesiones; entre los economistas descubro esa ignorancia y falta de consenso, muchas veces oculta por un fárrago de "leyes", apelaciones a la autoridad y supuestos heroicos,con demasiada frecuencia entre gente por demás inteligente y educada.

Quizás esa es una las razones más poderosas por la que sospecho del dirigismo económico....porque creo que con lo que se sabe es mejor minimizar las decisiones y apelar a la humildad socrática más que a la soberbia escolástica. Pero me parece que es una batalla perdida.

Anónimo dijo...

Yo pienso que en Argentina el verdadero problema no es la falta de consenso sobre las causas de la inflacion.
El problema es, más bien, la incapacidad manifiesta para implementar una política anti-inflacionaria. En Argentina impera, desde hace décadas, el populismo más primitivo. La inflación rampante es la consecuencia directa de un proceso de degradación política. Quién es el politico que en una campaña electoral postula que va a combatir la inflación?
Los economistas que Il Postino conoce son como el resto de los argentinos. Algunos son idiotas, y los que no lo son, se hacen los idiotas porque les conviene. Nadie está dispuesto a pagar el precio que hay que pagar para que algo cambie. Además, hoy por hoy, la inflación es la política adoptada por un gobierno autoritario y corrupto. Quién quiere inmolarse y transformarse en víctima?
Hay mucho para perder, y quienes siguen la linea del partido, eventualmente pueden medrar con
alguna migaja de algún mendrugo.

Jorge B.

il postino dijo...

Jorge, coincido con que muchos no se atreven a tomar las decisiones políticas adecuadas por temor a no ser "populísticamente correctos". Pero no me refiero tanto a los policy makers en mi post, sino a los economistas de a pie. Intentá que alguno te explique en detalle como funciona el mecanismo que genera un cierto nivel de inflación. Y si alguno lo logra, preguntale a otro y fijate en cuánto coinciden.

Es probable que las causas de la inflación deben ser relativamente sencillas y los mecanismos de transmisión del fenómeno, describibles como para ser entendidos por cualquier persona educada. Pero mi creencia se golpea contra la pared cuando hablo con economistas. Porque la discusión se produce a 3000 metros de altura (emisión! no! costos! no! falta de oferta! no! puja! no! todos estos factores combinados!) pero nunca bajan a la descripción micro de la misma. Y así llegan a decir las pelotudeces que dice la Marcó, que en su vida debe haber tomado una decisión de precio de un producto como empresaria.

Daniel dijo...

Yo veo que tiene mucha incidencia en el proceso inflacionario la cadena de comercialización y el exceso de intermediarios.

Chinasky dijo...

Quizás le entendí mal, porque su posición me parece un poco ridicula. Es como yo dijese que no encuentro ningún ingeniero mecáncio que me pueda explicar detalladamente, por qué se acelera una piedra si aplico una fuerza externa sobre ella, sin recurrir a sus heróicos supusetos newtonianos. Lo unico que le importa al ingeniero es que F=ma le de un resultado aproximado que le sea ÚTIL.
Cavallo tenía una teoría de la infalación argentina, probablemente no podía explicar hasta el último detalle de los mecanismos de propagación de la misma, sin embargo, aplicó politicas coherente con su teoría y le resultó ÚTIL.

Daniel dijo...

Si, si. Muy UTIL. Sobre todo, no dejó efectos colaterales. Un prócer Cavallo; porqué no lo llamamos de vuelta?
Hay gente que me paró en las calles pidiéndolo a gritos.

il postino dijo...

Chinasky

claramente me entendiste mal....me voy a autocitar a ver si entendes mejor:

"....no pude lograr NUNCA que tres de ellos pudieran coincidir en una explicación operativa del fenómeno inflacionario"

Explicaciones, te da cualquier pelotudo que se recibió de economista. Pero cuando les pedis detalles, nunca juntas tres que coincidan en COMO se pasa de la megacausa (eg "puja distributiva") a la micro acción (empresario aumentando precio). EL mecanismo no lo explican bien, y te diría que lo desconocen.

Con respecto a cómo se acelera una piedra, lo puede explicar en 30 segundos cualquier persona que haya terminado el primer curso de física. Y los "heroicos" supuestos newtonianos sobran para dar esa explicación...de hecho alcanzan hasta para enviar un cohete a la luna y hacerlo volver.... El nivel de aproximación de las fórmulas de Newton en sistemas macroscópicos y velocidades bajas (o sea, el 99.99999% de los casos) tiene errores que se miden en partes por millón o menos....(si sos ingeniero, esto lo debes saber). O sea, todos pueden hacer la misma prediccion sobre la piedra y todos explican su movimiento apelando a las mimas leyes y a los mismos mecanismos....

En cuanto a CAvallo, coincido en que comprendió mejor que nadie las razones de la inflación argentina...pero en realidad, creo que lo que el comprendía bien es que la moneda argentina no valía nada, y por eso aplico la regla del 1 a 1 (que podría haber sido 1 a 5 o 1 a 0.674, da lo mismo), para que los agentes económicos pudieran tener de vuelta una moneda en serio. Pero no me queda claro que el, o cualquier otro, sepa por qué hoy tenemos 25% de inflación en lugar de 32, 45, 17 o 14....ahora me entendes? No sólo no pueden hacer predicciones con un error aceptable sino que ni siquiera se ponen de acuerdo sobre las causas generales y el mecanismo

Manitoban dijo...

Reiterando que como no soy economista no cazo one, desde la tribuna pregunto:

La macroeconomía, PARECIERA que puede explicar las causas estructurales de inflación persistente... y lo que tenemos hoy por hoy es más que algo pasajero.

Digamos que si se expande la base monetaria sin un crecimiento igual de la economía, estructuralmente habrá inflación.

Y luego hay herramientas que si bien no se dedican a erradicar causas al menos ayudan: me acuerdo de las tasas de interés en Brasil del 12% anual para no tener tasas de interés negativas...

Luego podemos tal vez mirar lo micro y estudiar expectativas empresariales, etc.

Digo. Saludos.

il postino dijo...

DEsde la macro, yo tiendo a coincidir con que probablemtne la principal causa de la inflación es un mal manejo monetario, del tipo que describiste....pero eso no implica con que me sienta cómodo con las explicaciones que arrancando desde ahí llevan a que Tito me aumente la paleta.
Ni te cuento cuando la explicación macro es "puja distributiva" o hasta inflación de costos (que me parece que es un paso intermedio entre la causa final y el resultado y no una causa en si)

Manitoban dijo...

Gracias por la respuesta, Postino.

Desde el mundo 'blando' de los estudios sociales, hay dos factores que merecerían ser estudiados. Bah, que yo estudiaría si tuviera tiempo, guita y viviera en Argentina:

1. El nivel de confianza respecto de la moneda local (el peso, sin patrón de conversión se vuelve poco creíble para Tito el almacenero).

2. El impacto de la falta de datos confiables respecto de la inflación. Si usted es un CEO y tiene que proteger su ganancia, el INDEC no le permite tomar decisión alguna. Las mediciones privadas son referenciales. Ergo, un poco de profesía auto-cumplida.

Saludos!

il postino dijo...

Mani

el nivel de confianza en la moneda depende directamente de la inflación. Dejame que me explaye. La moneda cumple tres funciones básicas: reserva de valor, unidad de medida y facilitador transaccional. Para ello, es importante que la misma tenga un valor razonablemente estable, o que se deprecie en forma muy gradual y predecible. La inflación, destruye rápidamente las tres funciones, en el orden en que las expresé. Y eso, lógicamente, detruye la confianza en la moneda....y aquí viene lo interesante. Cuando la gente deja de confiar en una moneda, tiende a sacársela de encima lo más rápido que puede, cambiandola por otros bienes de valor más perdurable. Eso implica un mayor consumo y un ahorro en bienes físicos o en otras monedas. Pero al actuar de esa manera, la moneda circula más rápido....lo que lleva a mayor demanda de bienes y de otras monedas....o sea, alimenta más inflación y pone presiones devaluatorias. Ante esto, los gobiernos típicamente suben las tasas de interés, para hacer más atractivo el ahorro en la moneda inflada. Esa suba hace que parte de la moneda deje de circular, reduce la demanda de bienes (enfría la demanda), y en general ayuda a bajar el nivel de inflación....en la medida en que los tenedores de moneda confíen en la autoridad monetaria.

En Argentina, tenemos tasa negativa y una autoridad monetaria sujeta al poder ejecutivo...te sorprende que no puedan contener la inflación?

En cuanto a la falta de confiabilidad de los datos oficiales de inflación, eso agrega incertidumbre sobre el valor de la moneda..y en caso de dudas, lo más prudente es asumir que vale menos

COmo ves, más allá de cómo "nace" la inflación, si no se la controla a tiempo se vuelve autosostenida por las expectativas y cada vez es más difícil y más costoso bajarla....es asombroso que no hayamos aprendido esto aún.

Ricardo Saldaña dijo...

Tanto coincido con tu post que el 09.09 posteé en mi blog un comentario muy parecido (http://nohayalmuerzogratis.blogspot.com/2010/09/mechanomics.html)

El Julián dijo...

il postino, sé que sos servicio de inteligencia.
Por tu post, si fueras economista. Marcó del Pont te pasa el trapo dormida y con resaca.

il postino dijo...

Julián que capo que sos, me descubriste!

Ahora que lo pienso...acusar de "servicio" a alguien que critica al oficialismo...capito, es al revés, los servicios trabajan para el oficialismo, entendés? Se olvidaron de actualizarte la carpeta de argumentos pedorros en la choripanería oficialista donde te debes ganar la vida.

Seguí ahora en la digna tarea de chuparle las medias a tu jefa, ya que por tu post queda claro que no tenes argumentos para rebatir nada.
(o te animás a postear algo bien técnico que demuestre....bueh, que demuestre lo que sea que quieras demostrar....a mi no me cabe duda que Mercedes debe ser buenísima pasando trapos...ahora, presidenta del Central, le queda graaaaaaaaaaandeeeeeee)