lunes, junio 01, 2009

Sabatella

Sabatella es la cara nueva del progresismo vernáculo (si, ese que saca 15% en CF y menos del 5% en todo el resto del paìs). Como es bien sabido, el progresismo es un deporte practicado en nuestro país  por jóvenes bien comidos con fuerte sentimiento de culpa por no ser más pobres, y por señores entrados en años que quieren convencer a los jóvenes sobre cosas que no hicieron hace 35 años. 

Pero me desvié del tema. Decía que Sabatella es la cara nueva del progresismo, que intenta mejorar los defectos de las caras viejas. Para comenzar, no es de Capital, como tanto progresista a la mode, sino del GBA, y para mejor de Morón, que suena bien segundo cordón. Usa corbata y tiene experiencia de gestión, y tiene cara de buen tipo (y apuesto a que lo es!) y parece honesto (lo que en los progres no era novedad hasta que Ibarra y doppo los K quemaron esa bandera...). Cuando habla apela un poco menos a las trivialidades de moda en 1968 y hasta se esfuerza por mostrarse poco dogmático. Es educado y culto sin ser pedante ni condescendiente (como el imbécil de Filmus o Nun, ese abanderado de la complacencia intelectual)

Todo lo anterior, para mi, son buenas noticias. Para bien de él, cuenta con la simpatía de un porcentaje no despreciable del periodismo, aún de quienes no piensan como él. Y es un tipo joven, que no llegó aún a los 40 años. Tiene un sólo problemita: lo he escuchado decir que a principios del pinguinato apoyó a este gobierno y luego se desencantó. Para mi, esa es la prueba ácida: si alguna vez creiste que este gobierno iba a ser algo más que un manojo de improvisados y chorros disfrazados de progres, claramente no tenes mucha capacidad para discernir el carácter de la gente. Y si bien ese defecto es admisible en gente de a pie, es inadmisible en alguien que pretende ser un líder político que se basa en valores y no en bienes valores. 

En resumen, me alegro que Sabatella sea candidato, pero no podría votarlo nunca, porque me parece que no tiene el carácter de un líder. Seguramente alguna vez podrá ser una buena pieza en un armado opositor amplio, pero no me lo imagino mucho más allá de eso. Pero no puedo criticar a nadie que le crea....

21 comentarios:

Contaldevertefeliz dijo...

Sabatella es "El modelo prolijo", pero es el modelo.
-¿Que modelo?
-Lo mio es mio y lo tuyo también.
Grande postino!
Agropecuarios saludos.

Generico dijo...

Ud Postino es un groso. Primero, suele hacer grandes declamaciones sobre lo díficil que es ponerl una etiqueta política a su pensamiento/ideología.

Pero al final, cuando vamos a los bifes siempre palo, soberbia y lugar común para criticar al progresismo.

Un groso de verdad. De la derecha, claro está.

Saludos

PD: para muestra, me quedo con el comentario anterior.

il postino dijo...

Genèrico, no se ponga asì...me parece que està perdiendo su sentido del humor....Para mis estàndares, Sabatella es un buen polìtico, pero a fuer de sinceros me parece que le falta mucho para ser un lìder....y con 38 años si no se le nota hasta ahora difìcil que se le note despues....

Y bien sabès que a los progres a la violeta me encanta gastarlos....hasta donde se, vos no formas parte de ese grupo ni de cerca (lamentablemente, progres como vos hay muuuuuuuuuy poquitos, y me pregunto si en 10 años lo seguiran siendo...)

Abrazos, y no te ofendas, que no era para vos!

PS: algùn dìa vamoa a intentar armar una definciòn operativa de lo que significa progresismo en Argentina y luego buscar quienes lo encarnan. Es una tarea que la juzgo casi tan difìcil como darle bases micro a la macro, hacer que Macri module o hacer la chilena cruzada en la PES2009.

Nacho dijo...

Bueno, éste era previsible. Para cuándo el post "Francisco" con su correspondiente endorsement? :P

Mastrocuervo dijo...

Bueno, Postino, tené un poco más de tolerancia con Sabatella. Después de todo, De Mendiguren tardó más que él en "desencantarse," y casi lo dobla en edad...

ayjblog dijo...

Sabatella progre?
me equivoque de canal?
ahora, practico, sin duda, lo cual no es malo, en fin, afortunadamente voto en Capital

Generico, no se enoje, a veces a Postino se le olvida afeitarse, cuac

il postino dijo...

Noooo te confundas...Mendiguren nunca se encantò con nadie màs que con su propio bolsillo....

Nacho: Endorsement a "Francisco"....no serìa mala idea, pero voto en Capital. Ahora, si votara en provincia, voto a cualquiera que al menos pase el examen bàsico de carácter (porque dudo que Sab nos mienta y en realidad dice que se desencantò para afanar votos por izquierda, creo sinceramente que se desencantò en serio, y esa inocencia no deja de asombrarme...)

En realidad, a medida que pasa el tiempo me estoy volviendo mas peronista, porque me doy cuenta que el peronismo es un cuenco vacìo de contenidos desde que se muriò el Pocho y cualquiera puede declararse peronista (salvo los montos, a los que explìcitamente rajaron hace 35 años, pobres ni eso hicieron bien)

Y te dirìa mas: como a este paìs lo hizo mierda el peronismo (y todos los que opinan lo contrario hacen convoluciones para intentar demostrar sus tesis, pero quienes te miran desde fuera del Tupper argentino no dudan sobre esto...), ergo (bah, no se si tanto) solo el peronismo nos va a sacar del pozo, mediante su suicidio asistido (proceso que estamos viviendo desde el 74)

Lo ùnico bueno que hizo Nestor fue intentar crear un polo de centro izquierda, y ordenar el sistema polìtico bajo esos ejes màs tradicionales. Lamentablemente, no le dio el cuero ni la cabeza para esa tarea, pero el pais solito ira para alla, aunque con opciones mas iluminadas que las versiones actuales espero

Rodrigo dijo...

Postino,

Los progres eran honestos porque no gobernaban, sólo comentaban. Desde que algunos de ellos empezaron a tener responsabilidades de gobierno (a partir de Ibarra) demostraron ser... como todos los demás (algunos, como Sabatella, honestos y otros no tanto).

Ahora, la gente que acompaña a Sabatella (Libres del Sur et al) es como para salir huyendo despavorido hacia otra listas.

Nacho dijo...

Cuánta tela para cortar deja ese comentario, Postino.

1) De Mendiguren es un chanta y/o parásito (de acuerdo) pero al mismo tiempo pensás en votar al partido de uno de los chupatetas del estado más grandes de la historia.

Creo que no los votaría ni en un ballotage entre ellos y Satán mismo. La Argentina "atendida por sus propios dueños" no me seduce demasiado.

2) "El peronismo arruinó al país"... ay ay ay... claro, la oligarquía rascándose el higo mientras se sentaba sobre sus latifundios, la década infame, dictaduras varias... habrán cometido sus "errores" pero ninguno tan terrible como darle (vade retro satanás) derechos a los trabajadores. Aguinaldo, vacaciones pagas, pleno empleo, cosas imperdonables. La gente dejó de tratar de usted al patrón y todo, un espanto.

En fin. Hay tuppers de todo tipo.

Y dicho esto, yo no me considero peronista y ahora parece que vos estás pensando seriamente en afiliarte! :P Supongo que será haciendo silencio cuando en la marchita llegue la parte de "combatiendo el capital", como hacía María Julia.

Al final estás casi casi con el proyecto populista-liberal de coki. Cantar la marchita mientras se privatiza la casa rosada.

il postino dijo...

Si, prefiero no comentar sobre algunos compañeros de ruta de Sabatella....

Frank Pentangeli dijo...

Muy buen post y estoy de acuerdo con lo que decis con respecto a que el tipo apoyo al gobierno y despues se dio cuenta que... Otro que pisa el palito ahi es Juez. Tipo honesto, decente de gestion pero le pasa lo mismo que sabatella.

il postino dijo...

Es cierto, pero al menos Juez parece más enojado. Sabatella es un tibio.

il postino dijo...

Nacho, el peronismo no arruino al pais per se, pero generó rigideces que nos metieron en una trampa económica de la que el mismo peronismo no sabe salir....

En cuanto a las leyes sociales, los socialistas las plantearon mucho antes y mucho mejor, pero como no tenían un coronel fascista que paricipo de un golpe de estado, no les resulto facil imponerlas.....

Nacho dijo...

Efectivamente, las plantearon, pero los trabajadores lógicamente apoyaron no al que las planteó, sino al que se las dio, sobre todo teniendo en cuenta que los socialistas, entre otros, se opusieron a cualquier costo al que se las dio cuando finalmente ocurrió, inclusive al costo de cagarse en esas conquistas sociales que decían haber apoyado siempre.

Ergo, no es tan sorprendente que el pueblo se haya hecho peronista y no del PS, que terminó siendo una especie de "radicalismo laico", jugando contra ellos. Apoyaron, dentro de las opciones que tuvieron, la opción que al menos les dio algo.

Con respecto a cuán democrática era esta opción: bueno, ganó todas las elecciones a las que le permitieron presentarse, lo cual no es ninguna pavada. Es cierto que el GOU tenía simpatizantes del fascismo y que Perón tenía algunas ideas de ese estilo también, pero en los hechos su gobierno no fue comparable a los fascismos europeos más que muy superficialmente, y además, más allá del golpe del 43, convengamos que el gobierno de Ortiz - Castillo que lo precedió era ilegítimo en su origen, porque había llegado a base de otros golpes y fraudes.

O sea, me parece que te estás olvidando convenientemente de ciertas partes sumamente importantes del contexto cuando decís lo que decís. El peronismo no salió de un huevo, la población apoyó a gente con simpatías fascistas... porque los muy democráticos liberales los habían ignorado (cuando no matado a balazos y picaneado) por décadas.

Una pregunta: ¿a qué rigideces te referís?

Nacho dijo...

Ahhh, otra que me olvidé de decirte antes, que te va a horrorizar.

No sólo estás volviéndote peronista según decís :P sino que estás sosteniendo sin darte cuenta una de las tesis de Laclau! El peronismo como "significante vacío" llenable por más o menos cualquier significado... ("el peronismo es un cuenco vacìo de contenidos desde que se muriò el Pocho y cualquiera puede declararse peronista")

Peronista y simpatizante de las ideas de los cientistas sociales populistas, quién lo hubiera dicho! :P

il postino dijo...

Lo cual demuestra que Laclau postula cosas que cualquier persona podría decir sin por ello declarse cientista social ni creer que tal afirmción tiene validez como dato....
Obviamente que el peronismo no fue un fascismo (el fascismo se apoyaba en las clases medias y altas y tenía a los sindicatos en contra), fue más un bonapartismo, si me permitís usar otra de las berretísimas categorizaciones tan de moda hace 40 años. De todas formas, adoptó del fascismo muchas de sus prácticas (la comunidad organizada es la mejor traducción no literal del concepto de las fasces). Obviamente, fue una improvisación personalista que empezó como populismo nacionalista redistributivo y terminó hacia el 54 como autoritarismo democrático con políticas fiscales conservadoras (para intentar resolver el descalabro financiero de sus primeros años)

Y no hay que olvidar que el pochin, aparte de haber sido asistente de Uriburu (a.k.a. von Pepe), formó parte del golpe de 43, y luego fustigó a la Corte Suprema por haber dado la acordada en el 30 y en el 43....excusa que usó para poner a sus amigos en la Justicia.

Si leiste la historia del 43 al 46, sabrás como Perón uso los fondos del Estado para armar su base política a nivel nacional (el presupuesto de su secretaria paso de $8 millones a $46 millones en ese lapso) y para armar la red sindical que luego sería la base de su poder (cosa que jamás entendió la pobre juventud maravillosa de los 70s, en otro de sus tanto trágicos errores de concepto)

Qué rigideces generó el peronismo? Una estructura legal y una red de empresas estatales, más una cultura nacionalista anacrónica que congeló al país en el mundo de la década del 50 por cuarenta años. El error trágico de Perón (que por otra parte era muy inteligente), fue no entender las consecuencias reales del fin de la segunda guerra y apostar a una tercera posición en el hemisferio equivocado. Los brasileros, que tuvieron procesos políticos nacionalistas similares en la misma época nunca cometieron ese error. Lo ridículo es que hay gente que 63 años después todavía no aprendió esto, en parte como consecuencia de un modelo mental que sigue mirandose el ombligo y no comprende la dinámica global ni el rol y posición de Argentina en la misma

Nacho dijo...

Gracias por la respuesta.

De acuerdo con lo de Laclau, una estrategia posmo es decir una obviedad en forma rebuscadísima y adornada y hacerla pasar por genial y novedosa. El segundo mensaje, a diferencia del primero, fue más bien en joda.

Lo de bonapartismo te parece berreta pero no te deja de ser útil a fines explicativos. Es verdad que es impreciso (por ejemplo, porque el "bonapartismo" en países bananeros como los nuestros ha tenido a veces características "progresivas", digamos, como darle derechos sociales históricamente negados a las mayorías), y por eso hay que hacer análisis más finos, pero tampoco tiene sentido creo yo preferir la falta total de categorizaciones a las categorizaciones hechas con trazo un poco grueso. Preferible saber que tengo una infección bacteriana, digamos, aunque no sepan qué bacteria es, a no tener ni idea de qué me pasa, ¿no?

Ahora, yendo al tema peronístico en sí, un par de objeciones: Perón usó al sindicalismo para beneficiarse en su carrera política, claro, pero los sindicatos ya existían, no los sacó de la galera, como supongo que sabrás. Hay una larga historia de demandas populares insatisfechas, maltrato y organización obrera en pos de tratar de mejorar un poquito la situación, que viene desde muchas décadas antes que el peronismo. Perón tiene lugar para hacer lo que hizo porque durante décadas hubo un montón de tipos viendo como parte del país prosperaba mientras a ellos les pagaban dos mangos por laburar en condiciones lamentables, "el campo" producía mientras el peón rural vivía como un semi-esclavo, el subte crecía mientras los obreros que lo construían morían sepultados, etc.

O sea, hay un proceso de acumulación que supongo que es lo que ves vos en la argentina de principios de siglo con cuyo proyecto te identificás, y tu propuesta (si estuvieras en esa época) supongo que sería algo como "sigan laburando que ya se va a derramar la copa", pero lo que el registro histórico me muestra es que el derrame no ocurre si alguien no lo fuerza, y que una acumulación de este tipo es socialmente muy inestable...

Un entramado social así genera consecuencias, una persona se puede bancar un poco de malaria en medio de la prosperidad pero llega un punto en que se infla las pelotas y se dispone a pelear.

Entonces, yo veo a Perón como una consecuencia de un problema previo, no como el problema en sí. Y como al menos ofreció soluciones parciales, era obvio que iba a obtener apoyo masivo como obtuvo. Y que luego en base a eso puede aprovechar para formar una estructura leal a él con rasgos antidemocráticos, claro. Pero mirá las características del proceso histórico anterior que dieron lugar a que eso ocurriera! Si la democracia parlamentaria liberal hubiera ofrecido lo que el peronismo ofreció a mucha gente, no tendríamos "clientelismo" y demás cosas de las que habitualmente se quejan los liberales...

Nacho dijo...

Con respecto a las rigideces...

Estructura legal = no poder rajar a alguien cuando se te canta?

No entender el rol de la argentina en la dinámica global = apoyar la ISI en vez del modelo "granero del mundo"?

il postino dijo...

Nacho,

no, el modelo de principios de siglo XX se agotò a mediados del 30....pero el peronismo no era la soluciòn NECESARIA, sino una de las tantas posibilidades, una contingencia que acà se dio y en otros lados no

Mi abuelo era sindicalista socialista, asì que conozco de primera mano la realidad sindical pre 45......y como Peròn cooptò a la clase trabajadora, beneficiàndola en el corto plazo pero destrozando el paìs en el proceso. Los obreros argentinos de hoy estàn pagando el modelo peronista. Estoy seguro que se podìa haber distribuido mejor y con menos daños colaterales. Ese es mi punto

En cuanto a las clasificaciones, sirven en tanto sean màs o menos certeras. Decir que soy de Tauro es una calsificaciòn que no es mejor que no decir nada, no? Eso es lo que pienso de tanta calificacion de cientistas

Nacho dijo...

Decir que "sos de Tauro", si lo que tengo que averiguar es tu fecha de nacimiento, tiene su utilidad; si lo que tengo que averiguar es tu personalidad, obviamente no tiene ninguna...

Si tengo que explicar las características generales de un régimen en pocas palabras, "bonapartismo", "imperialismo" y demás términos que te parecen espantosamente demodé :P pueden ser útiles si se los usa bien; si tengo que hacer un análisis detallado de su evolución histórica, repetir unas pocas palabritas no sirve, claro...

Pero de todas formas, me parece que dicen mucho más cientos de calificaciones en ciencias sociales (esclavismo, burguesía, arte barroco, ciencia ficción, lo que quieras) que los inútiles signos del zodíaco, así que la comparación me parece injusta...


Y no digo que el peronismo fuera una "solución necesaria", digo que tener tantas demandas insatisfechas hace que la cooptación de la clase trabajadora de parte de algún líder que les dé algo de lo que reclaman esté a la vuelta de la esquina, se haga muy probable. ¿Me explico? Por eso digo que Perón es consecuencia de un modelo previo.

Es como si una mina a la que el marido faja todos los días un día va y lo cuernea con otro y genera un divorcio traumático por el que los pibes sufren. Decir que la mina y el amante son unos hijos de puta que arruinaron la familia es tener un criterio para juzgar que me parece indefendible...

il postino dijo...

Obvio que es consecuencia, pero no consecuencia necesaria. Un personaje con distinto caràcter, formación, estilo etc hubiera generado un proceso distinto.

En cuanto a las clasificaciones de las ciencias sociales, sirven en la medida en que estèn bien definidas y todo el mundo las interprete exactamente igual. Dudo que eso suceda, y en gral son usadas como lenguaje de un "trade" o como vehìculos para "vender" una visiòn del mundo como si esa visiòn fuera la realidad, mas que como una herramienta cientìfica (y la frase de Marx de que la idea no es interpretar sino cambiar el mundo ha justificado por 150 años ese travestismo intelectual)