viernes, agosto 21, 2009

Cristina, Grondona, Maradona

No hay síntoma más claro de la decadencia de un gobierno que su desorientación en cuanto a prioridades. Cuando escuché (en diferido) el discurso de Cris sobre el acuerdo para que el Estado banque las transmisiones de fútbol, tuve la inconfundible sensación de que el Gobierno ya se desbarrancó y que simplemente deberemos soportar los próximos 27 meses intentando de que rompan la menor cantidad posible de cosas.

Algunas reflexiones:
  1. Comparar el contrato de AFA con TCS con el tema de los desaparecidos más que un despropósito es un error. Los desaparecidos fueron desaparecidos por el aparato estatal (de allí que se trate de crímenes de lesa humanidad; la estatización del fútbol transforma potenciales conflictos entre privados en conflictos públicos; y puede el estado ser acusado de financiar a varios dirigentes corruptos con dinero público....
  2. La improvisación absoluta con que se decidió este tema hace que aún no se tenga claro de dónde va a salir el dinero. Mejor dicho, se sabe de donde va a salir (de los bolsillos de los contribuyentes) pero aún están viendo a través de qué vehículo. Estimo que será a través de publicidad estatal ya que la torta de publicidad privada no da para bancar este circo
  3. Asociado a esto, el Estado probablemente seguirá malgastando su presupuesto publicitario, dado que un Boca River es probable que justifique un par de millones de inversión, pero un Newells Gimnasia, difícilmente repague una inversión de unos pocos miles de pesos. Entonces, el Estado reasignará el presupuesto de publicidad no mediante un criterio de alcance e impacto sino con una lógica de alcanzar un valor comprometido de financiamiento al fútbol
  4. Finalmente, me pregunto que pasaría si mañana un canal de cable le ofrece al Estado $800 millones por los derechos de los partidos. Si se sigue la lógica del discurso presidencial, el Estado debería rechazar dicha oferta pues atentaría contra el derecho al entretenimiento....
  5. Y con respecto a ese derecho: por qué el Estado no garantiza el acceso "gratuito2 de toda la gente a otras formas de entretenimiento? Por ejemplo, podrían hacer que las entradas a las canchas sean gratuitas; o que HBO sea gratis; o Venus (que de ser gratis tendría un nivel de seguidores similar al del fútbol..) . O que el cablemodem sea gratis....
Este gobierno supera cada día su propio estándar de mediocridad intelectual, demagogia y falta de escrúpulos....

14 comentarios:

Coki dijo...

@Postino, de acuerdo en general.
El primer punto me parece más grave que el retrato que hacés de él.

Y te agrego un punto que estará en mi lista si me decido a escribir un post sobre esto:

Cuando se discute la asignación universal por hijo, quienes están en contra lo hacen porque dicen que favorecerá a los (malditos) ricos (que siempre hay que perjudicar) ¿Por qué nadie habla ahora de todos los ricos que también verán el fútbol gratis (sin merecerlo, porque son ricos)?

Otro punto es que no será gratis por el tema de que al Interior se llega por cable y bla bla.


PD: Te mandé un mail hace rato. Como entiendo que no los revisás con mucha frecuencia, aun no sé si tu silencio es ignorancia o indiferencia.

Rodya Raskolnikov dijo...

Poste, Néstor sigue soñando con 2011. Está doblando la apuesta otra vez, no acaba más este. Es como en las películas cuando el muerto se levanta de nuevo, y sigue haciendo quilombo.
Ahora mismo le está pidiendo a Laclau que se haga cargo de El Gráfico.

il postino dijo...

JJAjajjaajjaja

coki no revise mi mail!

Unknown dijo...

Estoy viendo el comienzo de la transmisión del futbol por el 7, si esto no es POPULISMO!!....en honor a esto momento subo un post memorable del gran Blogger Lucas Carrasco

"SOY UN POPULISTA INCURABLE"

Nunca ganaría una elección una fuerza política que siguiera mis consejos. Y es que, en el fondo, tengo la sospecha de que la derrota persigue cierto encanto, cierto poder oscuro donde late el deseo. Qué bolazo que dije, pero algo de eso puede haber. Algo así.
Pienso que una fuerza política que suba al palco a Delía, el terror de la gente de adentro, un tipo que es gordo, morocho, del conurbano y que está dispuesto a putear y pegar una piña, me cae bien. Me cae bien que lo suban al palco. Me cae bien una fuerza política que enfrente, o siquiera amague, o insinúe, prepotear a Clarín, a la jerarquía católica, que se junte con Hebe de Bonafini, que reciba su pañuelo.

Me gusta ir a los actos y ver a las señoras gordas y pobres de Barrios de pie tomando gaseosas de segundas marcas, me gusta mirar a los jujeños mascando coca de la Tupak, me caen bien –aunque extraños- los pibes de barba y pelo largo de la JP Evita, me resulta agradable leer Página 12, acordarme del cuadro de Videla, de la primer ministra de economía, de las mujeres en la corte, de Zafaroni, sí, Zafaroni ahí. Me gusta acordarme del himno de Charli García en la Esma, del discurso de Victoria Donda –que ahora es diputada, diputada- de Torcuato di Tella diciendo que le aburre el teatro y que no le importa la puta que esté al frente del Museo de Bellas Artes, me cae bien todo eso. Lo extraño a Ginés Gonzales García, ese personaje con pinta de fiestero. Una mujer en el ministerio de defensa, poder hablar del aborto, la deuda externa, el FMI, la legalización de las drogas. Poder hablar de este modo.

Me gustó que Kunkel le dijera hijo de puta a Solá, y sí. Que Bonasso sea diputado, también. Que Recalde grabe a los coimeros, que no esté más Nina Juárez, que se haya hundido en su mugre el progresismo berreta y conservador. Creo que nada de esto sirve para ganar una elección, creo que esto por sí mismo no alcanza para hacer un país más justo.

Creo que se están apagando las cenizas. Ya veo las caras de los inteligentísimos avispados que, con gesto de yo te dije, pasarán al frente para explicarnos que somos unos estúpidos irremediables, que todo esto es un engaño, una fantasía. Bien, pasen, adelante. Yo soy así: lo disfruté. Quizás quede algo más por ver. Quizás no. Pero si estuviese en Venezuela sería chavista, si estuviese en Bolivia compraría las postales de Evo Morales, si estuviese en Ecuador apoyaría a Correa, si estuviese en Brasil me vendría a la Argentina, donde Kirchner cumple las promesas de campaña del PT, si estuviese en Uruguay me sentiría un extraño, si estuviese en Chile tiraría piedras contra los carabineros. Soy un populista irremediable. Y Lozano me parece un pajero.....

Unknown dijo...

...
¿Porqué nadie escribirá mi canción, mi ensayo, la parte que me toca por ser, también, de clase media? ¿Porqué los que escriben sobre mí nunca me tienen en cuenta, porqué no detenerse en que yo no trabajo con las manos, no soy asalariado, compro más de tres diarios, escucho a Mozart y voy al cine y al teatro y a los actos kirchneristas?

Qué extraña representación: un país donde todos somos clases medias, no existen los empresarios –sino los camioneros, los productores, los periodistas, pero nadie es empresario, parece- ni los trabajadores. Existen las clases medias y los kirchneristas, que son esos negros que viven de un plan social o trabajan en el estado y son fuerza de choque, descerebrados que, perdónalos Jesús, no saben lo que hacen.

Tranquilos, ya les llegará su turno. Relean los dos primeros párrafos que escribí y entenderán: estoy acostumbrado a ser minoría. Ya les llegará su turno de hacer un país serio, con derechas e izquierdas y con división de poderes. Ya les llegará, no se desesperen. Vendrán las caras bonitas, los discursos con citas a Weber, los salvadores de la Patria, los respetuosos de las instituciones, los que luchan por la libertad y la dignidad, los restauradores de la democracia. Yo me volveré al rincón. A asustarlos, a ustedes que se asustan fácil, a asustarlos con que cuidado, despacio, que siempre podemos volver. Que puede volver la turba de sindicalistas, gordos del conurbano, pañuelos blancos, pendejos faloperos, barbudos y barderos, señoras tomando gaseosas de segundas marcas agarradas a una cuerda dentro de una columna piquetera, y un muchacho, ahí a la izquierda, que escucha a Mozart y en el fondo está contento con que la canción de las clases medias no lo incluya”

Nacho dijo...

El punto 1 es de lo más lamentable que le escuché decir a este gobierno...

Con respecto al punto 5, internet para todos me parece una idea bastante democratizante, yo no me lo tomaría tan en joda.

Anónimo dijo...

mi estimado Postino

es casi imposible no estar de acuerdo con los puntos mencionados, lastima que al final se escapo la torutga en el ultimo comentario, en fin

disclaimer, yo no los defiendo, pero, esos no son distintos del Carlo, de Isabeles, de en fin, tantos otros, como ud sabe que
pienso

ayj

Coki dijo...

@Ayj, ¡qué esfuerzo para no estar de acuerdo que hacés! No me parece mal coincidir y punto eh.

Ese disclaimer suele ser el último recurso del que quiere oponerse al opositor.

Por empezar, hoy el gobierno son los Kirchner. Los demás de la lista no son una alternativa y quienes toman las decisiones son ellos.

Por otro lado, hay un punto que nadie parece destacar: el paso del tiempo. Que tengamos un gobieno, como mínimo, igual de corrupto y desastroso que los que tuvimos hace 10 y hace 35 años muestra que, en el mejor de los casos, estamos quietos.

Lo mismo ocurre cuando los kirchneristas comparan, curiosamente, las cifras socio-económicas con 2001. Además de lo injusto de hacerlo contra el peor año de la historia, ¡pasaron 8 años!

Y hablamos de un país que parte del pozo y que requiere reformas estructurales enormes, no de Finlandia.

il postino dijo...

Nacho...entendiste muy bien mi punto: si fuera a invertir 600 palos lo haría en dar wi fi por todas partes y creditos para pcs..

Este gobierno los usa para pasar futbol y de paso pone impuestos a la tecnología....

Qué más se puede decir? Sólo es cuestión de tiempo para que no quede nadie inteligente y honesto que pueda apoya sinceramente a este gobierno...

Ayj, coki lo expresó muy bien: es irrelevante que este gobierno no sea peor que otros anteriores (creo que lo es, pero esa es otra discusión). Lo importante en el aquí y ahora es que son muy dañinos para el pais

Anónimo dijo...

No coky
el problema es otro, la destruccion, etc etc de los 90s fue muy mucho superior a este, quizas vos no lo viviste, yo si, y, tambien la de los 70s, ambas lamentablemente

por eso, cuando leo digamos cosas grandielocuentes, me acuerdo y digo, pero si estos no son peores que esos

nada mas que eso, quizas, a todos los que escriben eso les diria que se den una vuelta por digamos, Lumbrera, o bastantes otros lugares, y ese es el problema, aquellos en aras de la eficientizacion y toda la sarasa destruyeron alevosamente, y dilapidaron recursos, estos no lo solucionaron (te gusta asi?)

y disiento Postino, estos no le llegan a los talones al Carlo (ni a Videla y cia en lo economico, me acuerdo de Cavallo en el 82 y me da escalofrios, no?)

ayj

Anónimo dijo...

Il Po voy a dudar de su lucidez (que creo que la tiene) si insiste en decir que el Kirchnerismo es peor que De La Rúa-Menem-Alfonsín-Dictadura-Isabel-... No creo que digas en serio que de los últimos 30 años largos este no ha sido el mejor gobierno (que no quiere decir que sea bueno) y si me decís que Mendez fué mejor te recibís de neoliberal fanático (No vale decir Duhalde)

Ana

Anónimo dijo...

No hay politicas mejores o peores, simplemente estas no me convienen a mi (ingeniero, casado, clase media, propietario, del interior, no me gusta el futbol , socio de una pyme)

Yo estoy pensando en irme a algun lugar donde el discurso político me convenga a mi, donde no me echen la culpa de las desgracias de los demas.

Yo creo que somos varios los que nos iriamos, asi como paso en Venezuela : se van los que pueden, los que "por algo" son aceptados en otros lados (y no estoy hablando de razas ni colores sino de educación)

Y asi veremos un lento goteo de
personas que se van legalmente, y un lento goteo de otras que entran ilegalmente a aprovechar las ventajas del modelo populista. Gracias Perón por haber hecho de Australia de América un país tan latinoamericano.

il postino dijo...

Ayj

creo que con las circunstancias que tuvieron, es casi imposible pensar en un peor gobierno. Menem agarrò el gobierno en un quilombo feo, y si bien tuvo años con excedentes globales de capital nunca tuvo tantas variables tan bien alineadas
Estos agarraron al pais en su punto bajo pero con todo el trabajo sucio ya hecho por Duhalde. Metieron un par de goles buenos (e.g. Corte Suprema, lo de los DDHH si nos olvidamos de la demagogia), y despuès cagada tras cagada. Mientras el viento soplò y los precios ayudaron la gilada aplaudiò. Ahora se nota la destrucciòn: el post que precede a este muestra el pensamiento de mucha gente. Cuando un gobierno produce migración en momentos de crecimiento, lo tiene que estar haciendo muy pero muy mal
Si este gobierno asumìa cuando asumiò Alfosnin o de la Rua, o Menem, no me quiero ni imaginar el descalabro

Anónimo dijo...

disiento, en la epoca de Carlo, donde eramos rubios y de ojos celestes, habia un excedente mundial y propension al riesgo que te la voglio dire, ejemplo, las dot com por citar uno solo

petroleo a USD 12, consumo en orbita, crisis subprime en gestacion, tasas por el piso, mejor que ese, pocos, ah, el ciclo agricola en auge, como ahora

ayj

PS revisa los nros de Libor de esa epoca y comparalos contra antes de subprime por ejemplo