lunes, agosto 24, 2009

Khrushchev on Kirchner

"You and I should not now pull on the ends of the rope in which you have tied a knot of war, because the harder you and I pull, the tighter this knot will become. And a time may come when this knot is tied so tight that the person who tied it is no longer capable of untying it, and then the knot will have to be cut"

Por supuesto, esto no se refiere al conflicto entre el Gobierno y el campo, el Gobierno y Clarín, el Gobierno y el 1er Mundo, el Gobierno y la clase media urbana, el Gobierno y los intendentes del conurbano, el Gobierno y los "ricos", el Gobierno y el FMI, el Gobierno y todos los gobiernos del pasado, el Gobierno y la oposición, ni a todos los demás conflictos que se autoinflinge este Gobierno.

Este es un párrafo de un mensaje de Nikita a Jack durante la crisis de los misiles de 1962, tal como la cita Glover. Obviamente, es el pensamiento de un líder dirigiendose a otro, sabiendo ambos que estaban a punto de caer en una trampa de Hobbes ("mutually distrustful people are tempted to inflict a preemptive strike to avoid being invaded for gain. Neither side may want to strike or attack, but both are so afraid of the other coming to get them, they may strike anyway", tal como lo vi definido en algún lado).

Pero para saber que se está en una trampa primero hay que tener los ojos abiertos, después hay que tener la sabiduría para entender que derrotar al otro a cualquier costo no tiene mucho sentido, y finalmente hay que saber quien corno es Hobbes o saber un poco de la historia de la guerra del Peloponeso (que si mal no recuerdo se estudia en primer año del secundario y que un "gran cuadro político" debería conocer al dedillo. Pero eso es pedir mucho. Mejor tirar de la cuerda hasta que se corte, ¿no?

7 comentarios:

Ulrich dijo...

No confunda cuadros con cuadrados, Postino.

il postino dijo...

jajajajajajaja

es verdad, es como confundir el arte con la geometrìa...

Anónimo dijo...

bue, de los misiles a Tucidides, pasando por Hobbes

estamos culturosos Postino, lastima que ningun diputado/senador tiene la menor idea de quienes son

en fin

a veces pienso que todo esto terminara en un gran show, tipo puerta 12, donde todos, tirios y troyanos, pagaremos el pato

PS yo tambien che uso los latinazgos

ayj

Pero, no desespere, cuando Carrio sea gobierno, al menos sera una Casandra toda en regla

Andrés Dj. dijo...

¿Sabés lo que más me preocupa? Que estas cosas que le criticamos a los K, no nacieron de ellos, son falencias de la sociedad. En todo caso, los K supieron explotarlas. Fijate que la confrontación les dió buenísimos resultados. Mucha gente los apoyó por confrontar contra un supuesto enemigo común (oligarcas, golpistas, neoliberales, sojeros, etc.) Unos cuántos los siguen apoyando, y probablemente les dejen suficiente base política como para que nadie les toque el patrimonio que se están haciendo.

Pienso que el objetivo del gobierno ahora es ese, cuidar cierto sustento político. Lamentablemente, concentraron tanto poder que no es fácil controlarlos. Esa concentración de poder es una barbaridad que avaló la sociedad.

Es preocupante porque así, habiendo tan pocas ganas de debatir las falencias subyacentes, nos va a seguir yendo mal, o peor, aunque cambien los nombres.

Rodrigo dijo...

Lo que este gobierno sabe hacer es explotar el resentimiento.

Todos tenemos resentimientos y en un país que acumula fracasos como el nuestro, el resentimiento abunda.

Todos los "proyectos" que presenta este gobierno siempre se justifican por la bronca contra algo o alguien -- el "campo", los ricos, las AFJP, Clarín, los milicos y lo que fuera.

Siempre tienen un cierto grado de apoyo, porque apuntan al resentimiento. El problema es que desde ese lugar, no se construye nada salvo, tal vez, el "proyecto" personal de estos personajes.

Saludos

il postino dijo...

Andrès, Rodrigo

en toda sociedad hay miserias. La misma Alemania que adorò a Hitler supo tener lìderes como Brandt; el mismo USA de Obama y Kennedy, tuvo a Bush y asì podemos seguir ad infinitum

El problema no es la sociedad: el problema son los lìderes, quienes con sus actitudes, ejemplos, comprotamientos tienen el poder de extraer de la sociedad lo mejor o lo peor, lo sublime o lo profano. Un lìder que se enfoca en las diferencias y en la divisiòn exacerbarà eso en la sociedad; uno que propugne la armonìa y el trabajo conjunto sacarà lo mejor de nosotros. Nunca fuimos mejores que cuando nuestros lìderes nos indicaron conductas buenas, como en esa primavera alfonsinista, o cuando Balbìn y Peron decidieron hacer las paces. Nunca fuimos peores cuando nuestros lìderes fueron seres con profundas miserias personales, como sucede ahora, o cuando no hubo liderazgo social, como en el 2001/2002

Los lìderes no son todo, pero catalizan en la sociedad ciertas conductas. Seremos siempre parecidos a los lìderes que elijamos. Por eso me parece tan clave como los programas y las ideologìas el caracter de los candidatos

AyJ, Hobbes tradujo a Tucìdides y de su lectura se inspirò para decir lo que dijo....(el conflicto casi necesario entre Esparta y Atenas le enseño que a veces las tensiones no tienen punto de retorno)

Anónimo dijo...

hasta que Kahn aparecio con la MAD, y, ese, me temo es el caso actual de la politica argentina

ayj