martes, julio 20, 2010

Leyes económicas

Sospecho casi congénitamente sobre la mayoría de las regularidades que son consideradas leyes por la ciencia económica. No porque las mismas estén groseramente equivocadas sino porque me parecen explicaciones que se limitan a muestras muy limitadas de los numerosos estados que puede presentar un sistema económico. En general, se aplican a situaciones de equilibrio o cuasi equilibriom, lo que en la sopa cuántica de la economía implica que su utilidad se ve muy reducida al momento de tomar decisiones.

Sin embargo hay, o debería haber, una ley que se cumple inexorablemente. Esa ley debería decir: cuando una variable económica sigue una trayectoria altamente predecible los agentes económicos descontarán siempre dicha trayectoria (o, expresado en forma más humana, sus decisiones tendrán en cuenta esa trayectoria). Un ejemplo de trayectoria predecible era la famosa tablita de Martínez de Hoz que permitía generar ganancias sin riesgos, transformando a esa tasa implícita en la tasa libre de riesgo de la economía. Otro, la paridad 1 a 1 que regía durante la convertibilidad.

Un ejemplo más reciente: el gobierno sigue una política de devaluación administrada que permita mantener un dolar "competitivo". Eso implica que, en forma algo menos burda que en el pasado, en la medida en que las subas de costos empresariales anulen la protección que brinda el dólar a su valor actual, el gobierno devaluará. No se sabe cuándo ni cómo con precisión, pero sucederá. Con esa "trayectoria predecible" del tipo de cambio, muchas personas y empresas con excedentes de liquidez empiezan a dolarizar sus portafolios (a invertir una mayor proporción de sus excedentes en activos denominados en dólares). Y después nos sorprendemos que los activos argentinos en el exterior sigan creciendo.......

5 comentarios:

Mastrocuervo dijo...

Me acuerdo de un chiste de Fontanarrosa referido al boxeo, que creo aplica aquí: "en el box el accidente no es un accidente, está previsto".

Lo de "expresado en forma más humana" que en términos económicos, ¿fue un lapsus? ;-)

Saludos.

il postino dijo...

No, fue totalmente adrede...la economía, como muchas otras disciplinas, a veces usa un lenguaje técnico para cosas que pueden comunicarse más fácilmente en lenguaje coloquial.

F0ntanarrosa...ese si que era un grande!

Nacho dijo...

De acuerdo con el post, pero sobre todo con lo de Fontanarrosa.

Carlos dijo...

Bueno... que una moneda no pueda revaluarse indefinidamente con respecto a las demás es una ley universal que no debería ponerse en dudas... más tratándose de una economía como la argentina que no parece estar ganando en productividad a pasos agigantados.

il postino dijo...

En realidad una moneda no podría revaluarse indefinitamente.....pero eso no es una ley sino una condición de borde en el mejor de los casos.

Quizás una cuasi ley sería que una moneda no puede revaluarse y mantenerse indefinidamente en ese estado sin una mejora equivalente en la productividad de la economía.