jueves, julio 01, 2010

Tres noticias


  1. Durante la XV Conferencia Mundial de Inversiones Waipa 2010, Deborah Giorgi anunció que la Argentina recibió inversiones por USD 780 M en el último trimestre. Me pregunto yo....lo dijo orgullosa o llorando?

  2. Según la Posición de Inversión Internacional que publica el Indec, en 2009 el total de activos de argentino en el exterior, fue de US$ 148.010 millones. Me pregunto yo, cómo puede ser que el país haya crecido 60% en 7 años y sin embargo la guita no vuelve? Serán boludos o será que hay algo en toda esta película que el gobierno sigue sin entender?

  3. El Senado chileno acaba de aprobar la suba del salario mínimo mensual, que pasará de 165 mil pesos chilenos (unos USD 309) a 172 mil pesos chilenos (unos USD 321). Esto me confirma algo que vengo diciendo hace años: todo bien con Chile, creo que es un país que ha hecho muchas cosas bien durante muchos años...pero los pobres chilenos son más pobres que los pobres argentinos....(especialmente si se tiene en cuenta la diferencia de poder de compra del dólar en cada país)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

solo al pasar, entonces, el derrame no existe?

ayj

il postino dijo...

El derrame existe, pero no en el sentido de empleos sino de consumo, para los que ya están en el sistema. En el largo plazo el derrame debería ser mayor que en el corto, y en un sistema con reglas claras y permanentes mayor que en un sistema en continuo estado transitorio....

Anónimo dijo...

a ver, derrame en consumo, a menos que todo sea importado, deberia generar efecto en empleo, ahora, el modelo es de importacion, ergo, no afecta el empleo, entonces, los que estan afuera, seguiran eternamente.

bis, a que llamamos permanente, 20 años? crisis mundiales mediante, lo unico que hacemos es amortiguar

la verdad, no se, pero, evidentemente el problema de incorporar gente al sistema no funciona, o hay algo mal en el analisis?

il postino dijo...

No necesariamente: se puede aumentar la producción sin aumentar el empleo, en tanto exista capacidad ociosa. Se puede cambiar el mix para maximizar esa capacidad disponible. Se puede importar (partes o todo).
PErmanentes quiere decir que cambien en forma lenta, que tengan flexibilidad, pero que no seden volantazos radicales cada 2 por tres.

Si se puede incorporar gente: facilitá la inversión productiva y lo verás...pero nada sucede en forma inmediata ni lineal.

Otra forma es a través del empleo estatal y la obra pública, pero es menos eficiente...

Anónimo dijo...

¿estas seguro de la afirmación 3?
¿Cuanto vale la cuota para comprarse una casa en Chile? ¿Cuanto vale un auto en Chile?

il postino dijo...

Los pobres en Chile no tienen auto ni tampoco compran casas. La clase media si, gracias a un sistema financiero desarrollado en un país con financiamiento de largo y reglas claras.

Anónimo dijo...

1.-Por las declaraciones que hace, la chica, seguro que lo dijo con orgullo ( la realidad es un concepto extraño en este pais).
2.- Tener una politica monetaria en este ispa significa para su clase dirigente y algunos economistas, no tener moneda. (curioso no).
3.- Los chilenos creen o entienden, segun sus estudios que el salario minimo alto, puede generar desempleo y prefieren ayudar a gente con trabajo pero que no les alcanza que a desempleados. (supongo que tiene su logica).
Saludos.