jueves, julio 22, 2010

Un lindo resumen

"Argentina benefits from rich natural resources, a highly literate population, an export-oriented agricultural sector, and a diversified industrial base. Although one of the world's wealthiest countries 100 years ago, Argentina suffered during most of the 20th century from recurring economic crises, persistent fiscal and current account deficits, high inflation, mounting external debt, and capital flight."

Este es el resumen de la historia económica argentina en el CIA Factbook. Podemos decir que de nuestros problemas endémicos hemos mejorado los temas de cuenta corriente y de deficit fiscal (a costa de presión impositiva record y de expropiación de fondos jubilatorios) y deuda externa (a costa de no tener acceso al mercado internacional por una década). El tema inflación sigue latente, agazapado, retenido precisamente por tener los temas anteriores mejorados. Y el tema de fuga de capitales, tan vivo como siempre.

O sea, estamos un poco mejor que siempre, pero no hemos resuelto el fondo de ninguno de nuestros problemas estructurales. Y entonces, ¿por qué nos está yendo mejor en términos de crecimiento? Por muchas razones, obviamente, pero la principal sin duda alguna es que estamos montados en la más fenomenal y duradera ola positiva de la historia de nuestro país. Estos giles están aprovechando a su modo la misma, pero no invierten un segundo de su capacidad en pensar como usar la ola para resolver los problemas de fondo (e.g. resignando un poquito de crecimiento e invirtiendo esos recursos en hacer del gasto algo más eficiente y efectivo, mejorando la relación con el mundo, mejorando la competitividad estructural de la economía etc)

4 comentarios:

Madoff dijo...

Pero da la impresión de que el tren todavía no se fue. Hay tiempo, Postino.

il postino dijo...

Por supuesto que hay tiempo; años, por suerte. Pero me da bronca como lo desperdiciamos. La vida es, desafortundamente, finita.

zorba dijo...

Eso es optimismo, tambien creian eso nuestro bisabuelos en los 30. Todos los trenes tardan en arrancar y son mas dificiles de subir a medida que agarran velocidad.

il postino dijo...

Exacto Zorba, pero por suerte Argentina al menos trota en el anden...solo falta que alguien se decida a hacerla subir....