lunes, noviembre 29, 2010

Sapos hiriviendo

Escucho a dos economistas. Uno de ellos, el más simpático de los "ortodoxos". El otro, un heterodoxo de los buenos. Los dos coinciden en que 2011 va a ser un año de crecimiento moderadamente alto para el país, que las inversines seguirán sin venir, y que la inflación estará en torno al 30%, pero que no hay riesgos de espiralización. Uno de ellos basa este pronóstico en el hecho de que el frente externo está bien cubierto, que el dólar no tiene chances de dispararse, y que todas las espiralizaciones inflacionarias de la historia argentina fueron ocasionadas por la mentada restricción externa, la falta de dólares que llevaba su valor a las nubes y detrás de él a los precios. Digamos que si...El punto es que ambos dicen que conviviremos con 30% de inflación, y que el tipo de cambio aguanta (medido como canasta, canasta ponderada, moneda a moneda etc). O sea, nada de que preocuparse muchachos, vermuth con papas fritas y good show

Y así llegamos a finalmente "naturalizar" la inflación. (como me gusta usar los términos que se ponen de moda...jajajaj). Ahora, tenemos 25 o 30% de inflación, y como no se incendia el rancho, no nos tenemos que preocupar. Si esa afirmación la hubiera hecho un sindicalista o un oficialista acrítico, simplemente la pondría en el archivo cilíndrico donde guardo las ideas que no me convencen. Pero lo dicen dos tipos razonablemente inteligentes, y eso me hace pensar. O de golpe la inflación no es tan mala, o hasta la gente razonablemente inteligente a veces se cansa o se acostumbra a la mediocridad. O prefieren no criticar demasiado el tema inflación para no ser tildados de agoreros. O porque no paga criticar algo si no es un punto de altísima gravedad. Es como si un médico ve que todos los días tenes 38 grados durante meses, pero como no es 40 grados te dice, "Tranqui, con 38 grados no se muere nadie"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El "nada de qué preocuparse, vermouth con papas fritas y good show" se deriva de las palabras de los economistas o es un salto acrobático tuyo que no se relaciona con las palabras que dicen los economistas?

Leo: los economistas dicen que no se espiraliza, lo cual es bueno, pero no veo que digan que no es un problema en sí mismo. ¿Lo dijeron o lo quisiste escuchar vos en otro round de tu rara pelea personal con los economistas?

Carlos dijo...

El problema es: ¿para quién trabajan los economistas?
Me refiero a los economistas que forman "opinión".
VG: son todos unos chantas y el propósito es confundir a la gente, incluso los más "opositores" tienes opiniones muy en línea con las políticas oficialistas.

Quiero decir que todo es una impostura de la que participa mucha gente, incluso insospechable.

Natalio Ruiz dijo...

Es increíble que nos acostumbremos a vivir con 25-30% de inflación. Para mí, que desde que tengo uso de memoria hasta no hace mucho viví en el 1 a 1, es shockeante.

il postino dijo...

Anon

no tengo ninguna pelea con "los economistas". Si me divierte exponer cierta falta de rigurosidad mezclada con una increible credibilidad entre los periodistas, que hace que cualquier opinion o pronostico sea valorado como mucho más que lo que realmente es, un pronostico con grandisimas incertidumbres...Podria decir lo mismo de medicos, ingenieros, psicologos o astrofísicos si opinaran demasiado enfáticamente con una base conceptual tan endeble o datos tan poco confiables. Pero en este caso no critico a los economistas por lo q saben o dejan de saber, sino por la actitud de dejadez, de decir "bueno, ta bien, 30% se banca, al menos no se espiraliza"...esa actitud es la que transmitieron estos dos señores, que por otra parte saben y son buenos economistas....Tipo, ta bien tenemos 20 huesos rotos al menos no son 30....un poco chota la actitud no?

CArlos, no creo q sean chantas, lo q pasa es q a veces se ven forzados a opinar o pronosticar, y en lugar de decir "paso", hablan. De algo tienen q vivir.....lo malo es que a veces hay gente que toma decisiones basadas en esos pronosticos...

Natalio
el 1 a 1 no era bueno per se...hoy tenemos un tipo de cambio casi fijo...lo malo es que nos hayamos vuelto a acostumbrar a que el estado nos estafe con una moneda que pierde 25 a 30% de valor cada año y que muchas digan "y bueno....podría ser peor"

Anónimo dijo...

pero vos te desacostumbraste en algun momento?

yo me acuerdo de Krieger en adelante, y 25 anual era una fiesta por lo poco, o no?

el problema es que tuvimos 1 a 1 durante poco tiempo, (afortunadamente) luego, volvimos a las fuentes, cualqueir argento de mas de 35 ponele nacio, y cualquiera de 90 nacio crecio y se jubilo en eso

Mastrocuervo dijo...

"Lo escandaloso del escándalo es que uno se acostumbra" - Simone de Beauvoir...

ayjblog dijo...

bueno, si se fijan, han pasado gobiernos de toda laya, o no

aun aquellos gobiernos que leian a Simone y a Sartre siguieron en esa tonica

il postino dijo...

ayj....cual es el punto que queres hacer? que como la mayor parte de los ultimos 60 años fuimos gobernados por estafadores, entonces volver a ser estafados està bien? O que volver a tener niveles de inflaciòn que eran comunes hace 40 años y hoy son rarezas es algo bueno y recomendable?

Natalio Ruiz dijo...

postino

No hablaba del 1 a 1 como un todo ni estaba defendiéndolo a capa y espada...

Lo que quise decir es que como ahora nos acostumbramos a una inflación del 25%, yo hasta 2001 siempre tuve estabilidad. Fijate que no recuerdo la híper. Antes de la convertibilidad o bien no había nacido o bien estaba en el jardín. Con lo cual, para mí una inflación del 1% era lo normal y estaba acostumbrado a eso. En 2002 la inflación era para mí un fenómeno completamente nuevo y desconocido.

Saludos

Chofer fantasma dijo...

Es cierto que en su charla los amigos hicieron un acto fundamental: declararon que la inflación es alta.

Cuando choquemos, ya que los que nacimos antes que Natalio R sabemos que vamos a chocar, ellos dirán: Y si, yo lo dije, una inflación de 30% no es joda...en cualquier momento te ponés el país de sombrero.

Anónimo dijo...

absolutamente no, primero, en tu comentario sacaria "mayor parte", segundo, solo te quise hacer notar que probablemente ese sea el estado de equilibrio en la Argentina, bueno, no, absolutamente, pero, lo normal, y, quee queres te diga, en los ultimos 60 años los unicos que no gobernaron aca fueron los marcianos, so?

Ayj

Manitoban dijo...

La verdad Ayj usted debería tener un programa de radio, sus comentarios son espectaculares por lo certeros y lo graciosos.
Yo leo todo esto de otra manera: tenemos al menos 18 meses para desactivar la bomba de tiempo inflacionaria. Brasil luchó casi una década para bajarla a niveles de un dígito, no nos olvidemos. No me parece que el mensaje es "no hay problema", el mensaje es "hay tiempo para evitar un problema mayor".

Sam Rothstein dijo...

tal cual ilpo. lo mismo decia yo por aca
http://quienlopaga.blogspot.com/2010/06/repetez-avec-moi.html

hay que poner el tema inflacion al centro de la agenda!!!