miércoles, junio 25, 2008

El dólar

En las últimas semanas el Banco Central ha decidido dejar bajar el valor del dólar, en principio para "castigar" a aquellos especuladores que compraron esperando una suba del mismo. Obviamente, y como sucede siempre que se quiere hacer micromanagement de variables econòmicas, esta baja del dólar combinada con la creciente inflación de costos impacta de lleno en muchos sectores industriales, especialmente aquellos cuya rentabilidad depende casi exclusivamente de la protección brindada por un dólar sobrevaluado.

Este genial gobierno, de persistir con esta táctica terminará generando un malestar entre el segmento de industriales que aún lo defienden (porque les genera utilidades). y lo peor de todo es que, hagan lo que hagan, si quieren mantener el modelo actual deberán dejar devaluar el peso entre un 15 a un 20% en los próximos 12 meses. Y como esto lo sabe todo el mundo, en la City le prenden velas a K y a Martín por permitirles comprar dólares baratos ahora.

No, si cuando digo que es el peor Gobierno posible, no exagero ni un poquito......

25 comentarios:

A.N. Guzman dijo...

tal cual, me da medio bronca ahora que voy a argentina tener que regalar mis dolares a 3 pesos cuando ya sabemos todos lo que va a pasar. pero bue, una contribucion mas a los K, que esperemos dentro de poco se vayan.

saludos cordiales.

Coki dijo...

Creo que el peor gobierno posible es este mismo en unos meses, cuando no puedan pagar la deuda externa, se seque la caja y tengan a los gobernadores e intendentes comprados con la manito extendida.

Nanopoder

il postino dijo...

a.n.

los k se van en tres años y medio. Mientras tanto, sufriremos y espero que aprendamos de esta lección para nunca más votar chantas y populistas. Quizas es mucho esperar...

212121212121 dijo...

Los peones, “de sol a sol”
Ni jornada de ocho horas, ni extra por terminar la escuela, ni ropa de trabajo. A la hora de negarse a mejorar los términos de contrato del peón rural, las organizaciones “del campo” siempre estuvieron de acuerdo.


Comparta esta nota con un amigo
Por Andrés Osojnik

Las cuatro votaron contra la jornada laboral de ocho horas y a favor del trabajo “de sol a sol”. Las cuatro rechazaron otorgar un premio estímulo para que los trabajadores terminen la escuela. Las cuatro se opusieron a la entrega de ropa de trabajo para los peones. Las cuatro son las “entidades del campo”, aliadas ahora en la Mesa de Enlace contra las retenciones móviles y que llevan años de coincidencias a la hora de discutir las condiciones laborales de los trabajadores rurales. Así lo evidencia una recopilación de resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el ente que regula el trabajo en el campo y que integran empleados, empresarios y el Estado, en las que figura la oposición sistemática de las cuatro cámaras rurales a distintos avances en materia de derechos laborales. En los documentos, las cuatro apoyan en conjunto mantener las pautas del Régimen Nacional de Trabajo Agrario, sancionado en 1980 con las firmas de Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz.

Soja sí, libros no. Así podría interpretarse el voto de los empresarios del agro en contra de la resolución 62/2007 de la Comisión, que establece un premio por título, de carácter remunerativo “para todos los trabajadores permanentes que se desempeñen en explotaciones agrarias de manera continua o transitoria”. La norma fue firmada el 31 de octubre del año pasado para que rija en la provincia de Santiago del Estero.
Entre los considerandos de la resolución consta que “luego de un amplio debate y analizado el antecedente respectivo, con el voto negativo de las entidades empresarias Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Sociedad Rural Argentina y con la sola abstención del representante del Ministerio de Economía y Producción, debe procederse a su aprobación”.
Lo aprobado establece un plus de 38 pesos mensuales para quienes tengan terminada la primaria, y de 46 pesos para los que tengan aprobada la secundaria. El “premio” que rechazaban las entidades implica un estímulo para que los trabajadores terminen su escolarización.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) es un ente autárquico, autónomo y tripartito conformado en el ámbito del Ministerio de Trabajo por representantes gremiales, de las empresas y el Estado, a través de la propia cartera de Trabajo, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura. Tiene facultad normativa, es decir, que sus resoluciones son de aplicación obligatoria en el ámbito del trabajo rural. Y son publicadas en el Boletín Oficial. Los miembros discuten los distintos proyectos y luego los someten a votación. En el caso de las resoluciones que resultan aprobadas, el texto incluye los votos negativos, si los hubiera. De allí que en numerosas ocasiones aparece la mención a las cuatro entidades que ahora conforman la Mesa de Enlace. Obviamente, los trabajadores que quedan beneficiados por esas resoluciones son los que figuran en blanco. Una minoría en el campo argentino: apenas un cuarto del total.
Una perla es la resolución 3/2007, que adopta medidas “en relación con la provisión de ropa de trabajo para el personal”. Esta norma fue aprobada el 21 de marzo de 2007 para las provincias de Chaco y Formosa. Establece como obligatoria la provisión de dos equipos de trabajo por año para los trabajadores con más de tres años de antigüedad:
- A todo el personal permanente que se desempeña en explotaciones agrarias de manera continua o transitoria, los patrones deben entregar una camisa, un pantalón y un par de calzado adecuados a la actividad.
- A los trabajadores que realicen tareas a la intemperie en condiciones climáticas de lluvia, rocío fuerte o suelo barroso, lo que deben entregar es una capa impermeable y botas para lluvia. “Este equipo será devuelto a la empresa luego de su utilización”, aclara la resolución.
A la CRA, la Federación Agraria, Coninagro y la SRA, tanta indumentaria les pareció un exceso. Las cuatro votaron en contra, pero la resolución igual fue aprobada.
De todos modos, la discusión que más debate despertó en el seno de la Comisión fue la resolución vinculada con la jornada laboral. El Régimen Nacional de Trabajo Agrario, vigente desde la última dictadura militar, no fija límites para el trabajo diario en el campo. Los reclamos de los trabajadores surgieron en las provincias de mayor poder reivindicativo. En la provincia de Córdoba el debate resultó sellado el 1º de octubre de 2002 y los considerandos de la resolución dan cuenta de los argumentos vertidos. Dicen:
- “Que el Régimen Nacional de Trabajo Agrario no establece una jornada de trabajo limitada para los trabajadores rurales”.
- Que incluso hay resoluciones que fijan jornadas “de sol a sol” o “conforme a las modalidades imperantes en la zona” o “ajustadas a usos y costumbres locales” (es decir, lo que el patrón de estancia quiera).
- Que “los actuales indicadores sociales denotan la existencia de una importante cantidad de trabajadores rurales que desarrollan tareas en exceso de una jornada normal de trabajo, mientras que se advierte el predominio de formas precarizadas de empleo y un elevado índice de desocupación”.
- “Que deben igualmente establecerse límites razonables a la utilización mensual y anual de horas extraordinarias”.
Esos principios erizaron la piel de los empresarios y el último de los considerandos quedó expresado de la siguiente manera (el encomillado es un riguroso textual): “Que las entidades empresarias firmantes (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro) no acuerdan con el contenido de los considerandos que anteceden, ni con la resolución que se dicta en consecuencia, la que sometida a votación ha contado con el acuerdo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario”.
Así, se estableció –a pesar de los dueños del campo– una jornada de trabajo que no podrá exceder las ocho horas diarias o 48 semanales, de lunes a sábado. Las horas extras, fijó la resolución, no podrán ser más de 30 semanales y 200 anuales, y “deberán ser abonadas con un recargo del 50 por ciento. Domingos y feriados se pagan al ciento por ciento”.
Esa misma resolución fue fijada ese mismo año para las provincias de Buenos Aires y La Pampa, con los mismos votos en contra. En Santa Fe fue aprobada recién dos años después, en 2004. En ese caso, la oposición fue sólo de CRA y la SRA.
El año pasado, la CNTA también determinó las remuneraciones para los cosechadores de algodón en las provincias de Chaco y Formosa. Fue el 6 de setiembre, en la resolución 50/2007. Se fijó un mínimo de 40 centavos por kilo cosechado. Un cosechador junta un kilo en alrededor de diez minutos. A 2,40 pesos por hora, un jornal de ocho horas sin parar suma 19 pesos con 20 centavos. A las cuatro entidades les pareció demasiado. Y votaron en contra.

LauraGalletita dijo...

Clap clap clap 21212121!
Bravoooooooooo! Excelente dato, amigo, voy a corroborar para difundir!

Un abrazo!

il postino dijo...

Contame còmo funciona tu lògica: eso hace a las retenciones mòviles mejores??????

Interesante...

PS: che, siguiendo la misma linea de sofisma infantil, podrìamos decir que el sindicalismo que hoy apoya las retenciones es el mismo que apoyaba a Massera; .....ergo las retenciones estàn bien

Manitoban dijo...

Postino, me refugio en su blog que me parece más afín a mi pensamiento. ¿De veras piensa que el dólar se dispara? No pueden dejar caerlo mucho mas porque si no, en dólares, Argentina se vuelve súper cara.

il postino dijo...

Creo que si. LOs industriales ya estàn poniendose nervioso y el gobierno no tiene espacio para pelearse con otro sector, ni puede inventar màs excusas. Es cuestiòn de tiempo, pero el dolar vuelve a subir. Y a eso sumale la posible apreciaciòn del dolar en el mundo....

Manitoban dijo...

Double whammy, que le dicen. Probablemente éste sea un caso de estudio: cómo desperdiciar las mejores condiciones externas desde 1920... y bueh. Y de paso le pregunto... ¿Usted está en Argentina? Saludos.

il postino dijo...

Si a todas tus preguntas

Y si queres un segundo pronostico, de mas largo plazo: creo que la ola de bonanza para los productores de alimentos sobrevivirà a los K si somos lo suficientemente piolas como país para sacarnoslos de encima en la proxima eleccion presidencial y votar a alguien al que le cause placer que el pais crezca y la gente se enriquezca y entienda còmo funciona el mundo y estè rodeado de gente que sepa sumar, restar y conjugar verbos regulares......

212121 dijo...

postino es solo un dato. saludos

Ulschmidt dijo...

212121, no sea así. No es lo que Ud. piensa. En el campo, 212121, hay ciclos adaptados a la naturaleza, y si la tierra esta seca y te llueve un poquito el viernes a la noche no vas a esperar el lunes a las 8 de la matina para empezar a sembrar porque ya podrías haber perdido la humedad mínima para el brote.
Entonces empezás el sábado cuando sale el sol y le dás hasta que termines. Lo mismo para trillar, lo mismo para movilizar animales, etc...
Por eso se estableció un régimen flexible, que permite concentrar horas de trabajo y devolver los descansos en otros (no lees esa parte, 212121, que también está) El empleador debe reintegrar todas las horas excedidas y todos los descansos, y si excede los promedios debe pagar extras.
Y si la gente esta parada por falta de condiciones climáticas debe pagarle igual aunque no laboren, también.
Es una adaptación lógica, en realidad fue legislar la forma en que se trabajó siempre en el campo.

212121 dijo...

"Se fijó un mínimo de 40 centavos por kilo cosechado. Un cosechador junta un kilo en alrededor de diez minutos. A 2,40 pesos por hora, un jornal de ocho horas sin parar suma 19 pesos con 20 centavos".
leiste esta parte ULCHMIDT?
"Ni jornada de ocho horas, ni extra por terminar la escuela, ni ropa de trabajo"
y esta?
"Las cuatro rechazaron otorgar un premio estímulo para que los trabajadores terminen la escuela. Las cuatro se opusieron a la entrega de ropa de trabajo para los peones"
"aliadas ahora en la Mesa de Enlace contra las retenciones móviles y que llevan años de coincidencias a la hora de discutir las condiciones laborales de los trabajadores rurales."

y esta parte , ahora si se preocupan por lo peones ?, o los usan para llevar a cabo sus intereses personales?

“para todos los trabajadores permanentes que se desempeñen en explotaciones agrarias de manera continua o transitoria” esta parte te refris vos ?
no voy a vvolver a pegar todo el articulo , esta arriba lo podes leer bien.

Postino , si el comentario fue para mi
No estoy justificando las retenciones con esto , solo pongo un dato interesante para que se sepa quienes son los que pelean por los pequeños productores y buscan un pais mejor con redistribucion del ingreso y economias regionales creciendo por el consumo de la peonada.
saludos

A.N. Guzman dijo...

postino,

sumese si puede a la discusion con joe, me interesaria saber su opinion. aqui esta el link:

http://los3chiflados.blogspot.com/2008/06/larry-wallace.html

saludos cordiales.

Ulschmidt dijo...

212121, mire, ¿de verás se piensa que hubo que esperar a 2002 o 2004 para que llegue la jornada de 8 horas al campo? Ciertas visiones urbanas de la cosa son sesgadísimas: se creerán que es el planeta Marte, otro mundo.
Las 8 horas son obligatorias para toda actividad hace décadas, en todo el país. Todo lo que exceda debe pagar horas extras.
Las entregas de ropa y equipos de protección también. Las ART obligan a la provisión de medidas de seguridad mínimas como en todas las otras actividades.
No se de dónde saca Ud. esto, es una mezcolanza mal armada y sobre todo con mala leche.

Anónimo dijo...

Las ART obligan , la referencia es hacia la preocupacion por los peones.

Rodrigo dijo...

Me parece absurda la postura oficialista -- que acá expresa bien don 212121 -- de intentar presentar los conflictos en términos de buenos o malos.

La cosa no pasa por averiguar si Luciano Miguens es un buen tipo o un garca, se trata de ver qué es lo mejor para la nación (es decir, las generaciones presentes y futuras) y de respetar criterios básicos de justicia, legalidad y ecuanimidad.

Paremos con el infantilismo. Si el oficialismo cree que la legislación laboral para el trabajador rural es insuficiente, puede trabajar sobre el tema en el Congreso.

La idea de que hay que subir las retenciones para "castigar" a los patrones malvados no tiene el menor sentido lógico.

LauraGalletita dijo...

Mala la actitud, sr, a. n. Guzman... digo: ir por ahí buscando adeptos que defiendan tu opinión, en ves de enriquecerte aprendiendo del que no piensa como vos...

A.N. Guzman dijo...

laura,

"Mala la actitud, sr, a. n. Guzman... digo: ir por ahí buscando adeptos que defiendan tu opinión, en ves de enriquecerte aprendiendo del que no piensa como vos..."

no estoy interesado en opiniones y ataques personales. asique no pierda el tiempo. postino dejo un comentario con una perspectiva distinta, y me parecio perfecto. in short, postino contribuyo algo nuevo. seria bueno que tome ese ejemplo usted y lo imite, en vez de perder el tiempo bardeando a gente que no conoce, y que nunca va a conocer.

saludos cordiales.

LauraGalletita dijo...

Perdón, sr Guzman! Perdón por lo de "en ves" en lugar de "en vez".
Perdón por haberse sentido atacado, no fue mi intención. Tan sólo fue una observación respecto de un debate que seguí atentamente en el otro blog, y de casualidad lo encuentro por aquí llamándolo a Il Postino a sumarse a una discusión en que todos sabemos, mas o menos, qué va a opinar.
Déjeme a mi elegir de quién tomar ejemplos, no necesito a ningún "desconocido", como dice usted, que venga a darme indicaciones de cómo comportarme aquí o en ningún otro lugar. Le aseguro que no me interesa "perder el tiempo bardeando"; repito, sólo fue una observación no inocente.
Lo de gente que no conozco y nunca voy a conocer no entiendo bien a qué viene, pero bueno, bien, me alegro que sea así. A los artistas nos gusta tener cierta lejanía de algunos asuntos-personas.

Un abrazo.

Ulrich dijo...

"A los artistas nos gusta tener cierta lejanía de algunos asuntos"... fahhhhh!!!!!

Que pena ser un pedestre abogado...

il postino dijo...

Laura,

con toda la onda...¿vos tenès ganas de entender por què el paìs está como está, o te basta con que te repitan los argumentos que confirman tu opinión? Si tenes ganas de aprender, lo mejor es debatir con gente que piensa muy distinto, ¿no te parece?

Saludos

LauraGalletita dijo...

Il postino:
No sé por qué lo de "toda la onda", porque parece más un ninguneo que un consejo, pero no importa, le tengo simpatía a Ud.
Respondiendo su pregunta: Por supuesto! Le comento que NO SÉ por qué nuestro país está como está. Intuyo varias cosas, y si alguna fuente confirma o no esa intuición no lo sé hasta que no termino de investigar. Cierto es que tengo alguna tendencia a una línea de pensamiento, casi como todo ser humano, y por favor no niegue que también, como a toda persona, le gusta "amucharse" con quienes apoyan sus teorías. Eso es lo que le molestó de mi observación a Guzman: que señalara ése mismo punto que Ud. apuntó aquí.

“Si tenes ganas de aprender, lo mejor es debatir con gente que piensa muy distinto, ¿no te parece?” Y qué le parece que hago acá con Ud y sus afines? No voy a dejar pasar la oportunidad de retribuirle el consejo, amigo mío. Le comento que paso, casi a diario por este blog, me entero de muchas cosas, y a partir de ello investigo. Si llego o no a las conclusiones “esperadas” no importa. Trato de no condicionar la investigación.

Ulrich, sr: yo le respondí a Guzman, por el comentario que vertió desde las alturas de su grandeza jeje :p “(…) perder el tiempo bardeando a gente que no conoce, y que nunca va a conocer”... :p :p :p
Y no se lamente de ser “boga”, hay cosas muchísimo peores: podría ser economista, fíjese! Jejeje

Un abrazo… a los tres.

il postino dijo...

Laura, cuando te digo con toda la onda te lo digo en serio...jamas ninguneo a nadie que no se lo merezca ;), y vos no estas en ese grupo !
Si te fijas lo que escribi en el blog chiflado veras que mi punto fue distinto al de guzman y al de joe. Casi casi que le tome con onda el pelo a los economistas. Seguramente mi punto de vista es similar al de guzman pero por motivos distinto (al menos en lo que escribì en ese blog)

Obviamente todos los seres humanos tenemos un sesgo a tomar la informaciòn que confirma nuestros preconceptos. Pero eso no nos debe impedir que intentemos pensar mas "cientìficamente" y buscar permanentemente el dato que nos refute. Lo que no tolero es la chicana, el dato parcial, la desinformaciòn de segunda mano etc etc etc.

Me encanta que pases por aca y que debatas todo lo que quieras, putees, te enojes etc. Todos aprenderemos algo.
Salutti

LauraGalletita dijo...

Gracias, Postino!

Estamos de acuerdo ;)

Un gran abrazo!