lunes, febrero 16, 2009

El cinturón del mundo




Pocas personas le hicieron tanto mal al estudio del impacto de la geografía en la economía como Ellsworth Huntington. Geógrafo de profesión, recorrió durante su juventud el Asia, y a su regreso fue nombrado profesor en Yale. Durante su vida fue el padre intelectual del determinismo geográfico: estaba tan impresionado por las conexiones entre el entorno físico y la actividad humana que terminó atribuyendo a la geografía la razón causal del éxito o fracaso de las civilizaciones. 

Lo de Huntington no era original: ideas similares habían sido desarrolladas en el pasado y agrupadas bajo el pintoresco sombrero de geografía moral. Durante mucho tiempo, pensadores varios habían relacionado el entorno físico de una comarca con el temperamento de los pueblos que la habitaban. Estas ideas fueron perdiendo aceptación a lo largo del siglo XX: Harvard eliminó su departamento de geografía luego de la II Guerra Mundial y muchas otras universidades norteamericanas la siguieron en esa decisión. Geografía era sinónimo de racismo. Y determinismo geográfico, sinónimo de análisis prejuicioso.

Pero esto no eliminó un hecho incómodo: en un mapa del mundo coloreado según el ingreso per capita, los países mas ricos parecen agruparse en las zonas templadas; y en países extensos, como Brasil o Argentina, las zonas mas ricas parecen ser las mas templadas. J.K. Galbraith, de quien no se puede sospechar tendencias derechistas, escribía en 1951: "Si uno marcara una franja de un par de miles de millas de ancho alrededor de la tierra a la altura del ecuador, no encontraría en esa franja ningún país desarrollado".

Obviamente, la geografía es sólo uno de los factores que explica este tema. Hay quienes dicen que los países ricos desarrollaron tecnologías que funcionan mejor en climas templados. Otros argumentan que los países centrales se inmiscuyeron en las sociedades tropicales, haciéndoles perder control de su entorno. Por ejemplo el tráfico de esclavos despoblo áreas del Africa ecuatorial, que fueron ganadas por la vegetación, o que favoreció el crecimiento de la mosca tse tse y esto a su vez influyo en una mayor incidencia de la enfermedad del sueño.....Muchas de estas teorías son difíciles de verificar, pero lo que es seguro es que la geografía si impacta sobre las posibilidades de desarrollo de una región. Debemos evitar caer en los errores de Huntington pero no por ello obviar un factor cuya influencia es difícil no ver.

¿Y cómo se ejerce esta influencia? Un primer factor es el clima. Es evidente que los seres humanos evitan los climas extremos, y esto es así aún en la actualidad, cuando la tecnología nos permite crear microclimas artificiales prácticamente en cualquier entorno. En la India británica se decía que solo los perros locos y los ingleses salían al mediodía. Los locales la tenían más clara...
En ese tipo de climas, los esclavos y las mujeres eran los encargados de las tareas agrícolas, probablemente porque no podían negarse. Hay pocos estudios rigurosos sobre el tema, pero parecería ser que la productividad de las tareas manuales es menor en climas tropicales que en climas templados.

Con el calor vienen formas de vida hostiles al ser humano: insectos, y parásitos que se reproducen a mayor velocidad en climas cálidos, y la incidencia de enfermedades suele ser mayor. Enfermedades como el Chagas son especialmente comunes en zonas cálidas, donde suelen ser endémicas y de difícil cura. Extensas zonas del Africa sub sahariana afectadas por enfermedades similares se hicieron inhabitables para el ganado y hostiles para los seres humanos; y esto incentivó la esclavitud en esas regiones, pues solo los esclavos estaban dispuestos a actuar de porteadores en esas zonas. Obviamente, el comercio también se vio afectado por esta situación. 

Otro de los inconvenientes de los climas tropicales tiene que ver con el régimen de lluvias, que se acumulan en ciertos meses, y caen en forma torrencial. Como consecuencia de esto los cultivos deben competir con otros tipos de vegetación mejor adaptados , y cuando se eliminan los bosques nativos estos climas generan rápidamente erosiones en el suelo y exigen rotaciones más frecuentes. La irrigación es afectada por tasas de evaporación más elevadas. No es casualidad que las grandes civilizaciones de la Antigüedad se hayan desarrollado en los márgenes de grandes ríos: el Indo, el Nilo, el Eufrates.

Pero, antes de que saltemos a conclusiones apresuradas, podemos anticipar que la geografía no es un destino....pero olvidarnos de su impacto es un error.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Postino, Maquiavelo en el Principe habla de esto y lo deja muy claro.

pero afirmar que:

"Si uno marcara una franja de un par de miles de millas de ancho alrededor de la tierra a la altura del ecuador, no encontraría en esa franja ningún país desarrollado".

es una falacia., pero en su momento sirvio para justificar. el determinismo geografico por si mismo es ridiculo, es como la teoria geocentrica de ptolomeo.

Una temperatura de 40 grados no hace a una sociedad inmune al puritanismo calvinista!!!! el Oeste Norteamericano deberia estar condenado al subdesarrollo! Y sin embargo California es el Estado mas industrializado del planeta.
Aunque estoy de acuerdo en que condiciona el desarrollo, no hoy, pero si los periodos anteriores a la 2 revolucion industrial.

www.homospoliticus.wordpress.com

nos vemos

ayjblog dijo...

mmm, ojo, la existencia del aire acondicionado genero la existencia de industria sofisticada en el sur de usa

pero, estimado, de aho a la etica calvinista y a lo weberiano hay un paso vea

El del 0.33% dijo...

Postino, Usted empezó Febrero a full!

Muy bueno este post también.

La línea del ecuador dice mucho en ese dibujo.
Pero más aún, la franja de países entre los dos trópicos creo que junta casi el 80% de la pobreza mundial.

il postino dijo...

Homospoliticus,

es claro que el determinismo geográfico es una falacia...pero hacé el ejercicio de las 1000 millas y descubrirás dos cosas:
1. El porcentaje de pobres en esa región es más alto que en el resto del globo (PORCENTAJE dije)
2. California no entra en esa franja

Y otro tema: el clima de California es mediterráneo, no tropical....Mark Twain dijo: no recuerdo haber sufrido un invierno más crudo que aquel verano en San Francisco...

ayj: es verdad; el aire acondicionado permitió el desarrollo del sur de USA. No puedo imaginar Atlanta o Houston en 1890

0.33: me aburrí de pegarle a este gobierno de monigotes, y los pocos defensores que le quedan ya me dan un poco de lástima; por un rato me divierte más escribir un poquito en serio, pero no mucho

Abrazos

Anónimo dijo...

ah, me olvidaba, lo suyo sono a the burden of the white men
ayj

il postino dijo...

?????

ayjblog dijo...

Kipling mi estimado, Kipling

Take up the White Man's burden--
Send forth the best ye breed--
Go bind your sons to exile
To serve your captives' need;
To wait in heavy harness,
On fluttered folk and wild--
Your new-caught, sullen peoples,
Half-devil and half-child.

Take up the White Man's burden--
In patience to abide,
To veil the threat of terror
And check the show of pride;
By open speech and simple,
An hundred times made plain
To seek another's profit,
And work another's gain.

Take up the White Man's burden--
The savage wars of peace--
Fill full the mouth of Famine
And bid the sickness cease;
And when your goal is nearest
The end for others sought,
Watch sloth and heathen Folly
Bring all your hopes to nought.

Take up the White Man's burden--
No tawdry rule of kings,
But toil of serf and sweeper--
The tale of common things.
The ports ye shall not enter,
The roads ye shall not tread,
Go mark them with your living,
And mark them with your dead.

Take up the White Man's burden--
And reap his old reward:
The blame of those ye better,
The hate of those ye guard--
The cry of hosts ye humour
(Ah, slowly!) toward the light:--
"Why brought he us from bondage,
Our loved Egyptian night?"

Take up the White Man's burden--
Ye dare not stoop to less--
Nor call too loud on Freedom
To cloke (1) your weariness;
By all ye cry or whisper,
By all ye leave or do,
The silent, sullen peoples
Shall weigh your gods and you.

Take up the White Man's burden--
Have done with childish days--
The lightly proferred laurel, (2)
The easy, ungrudged praise.
Comes now, to search your manhood
Through all the thankless years
Cold, edged with dear-bought wisdom,
The judgment of your peers!

il postino dijo...

ayj,sos un poeta

ayjblog dijo...

no, kipling lo era, este poema es un canto a la supremacia del hombre blanco y su obligacion de civilizar vea

Anónimo dijo...

siento llegar tarde estimados.

talves alla errado en la expresion tratare de enmendar:

1-http://ucce.ucdavis.edu/datastore/datastoreview/showpage.cfm?usernumber=2547&surveynumber=199

esa es una noticia, de como, el calor extremo de california, en este caso, impulsa al desarrollo tecnologico para dar soluciones a los inconvenientes de produccion.


Siento que se me interpreto muy mal, espero que haya sido sin malas intenciones estimados.
1- San francisco, que usted lo cito postino.. esta en el norte de california, con el 50 % de la poblacion. Los angeles el 20 %.

Sillicon Valley, que es el parque industrial de alta tecnologia norteamericano, esta ubicado al sur de California, en las zonas mas aridas y deserticas del Estado.

dato curioso: el sur de california tiene mas apagones que cualquier provincia argentina. porque las olas de calor tremendas (65-80 grados en el desierto) hacen incapaz al suministro de energia electrica, que es privado desde los 90.

La conclusion es: El calor, por duro que sea el clima, no genera en esa sociedad una caracteristica de dificultad hacia el desarrollo. en lo absoluto, para nada. tambien con esto queda en el cajon de las falacias, que los climas templados y frios sean mas propicios para los trabajos manuales fabriles y una predisposicion para el cuerpo humano a la industria ingenio.

digo y sigo con esto, estimados, porque aunque postino dijo "es una falacia".. veo en varios post, una justificacion a que porcentualmente hay mas pobres en la franja del ecuador que en otras. es decir, hacen relacion causa (teoria determinista geografica) efecto (subdesarrollo).

Estoy seguro, muy convencido, de que con pocos minutos de reflexion podriamos dar todas las causas que llevan a que Costa Rica no sea Soberana, o Haiti el pais con mas alta mortalidad infantil. Causas que no seria por el clima ni la geografia.


Para el que me contesto que esto estaba lejos de weber o el calvinismo. Bueno, lamento decir que es un error muy grande decir eso. y realmente estoy muy cansado, es tarde y no quiero continuar, pero hasta podria ligar la teoria weberiana a muchos conflictos que tuvo Peron en nuestro pais y darles explicacion.


postino: yo jamas le faltaria el respeto concientemente. Yo defiendo este gobierno, y como esto es una democracia, la base para ella es el respeto. Que usted llame monigotes a mis respresentantes que defiendo, y que le dan lastima los defensores que le queden, eso no es bueno para ninguna conversacion o dialogo.

y yo se que usted siempre apela a la racionalidad, no la menoscabe.

Anónimo dijo...

no hace falta discutir, aclaro para que no empecemos.

usted dijo el 11 de agosto de 2008:

"Siento mucha pena y verguenza de ser gobernado por tremendos inùtiles".


no se puede enderezar el tronco torcido. usted debe pensar lo mismo de mi.

asique, continuemos en el campo de las teorias y la historia, que de seguro podremos compartir.

homospoliticus.wordpress.com

il postino dijo...

Anon

perdòn, pero San Francisco està al NORTE de California, no al sur. Y el Silicon Valley està al Este de San Francisco, no al sur tampoco. Que sea desèrtico se debe a que gran parte del Este de California es desèrtico....San Francisco y sus ciudades circundantes tiene mucho menos porblaciòn que LA, en cuya àrea metropolitana viven casi 13 millones de personas.....

En cuanto a los cortes de luz en el sur de California, se deben a problemas en la oferta energètica, pero si fuera por el calor, deberìan haber muchos màs cortes en Houston, Dallas, Atlanta o Miami, ciudades mucho màs calurosas que Los Angeles....

En cuanto al impacto del clima, obviamente en paìses desarrollados el mismo es menor que en paìses subdesarrollados, porque la cantidad de trabajo manual es menor y el aire acondicionado es mucho màs extendido. Los comentarios se referìan a còmo el clima impacto en el desarrollo de las sociedades en el pasado, y no hablaba de climas "cálidos" como el del Sur de California sino TROPICALES, que son no solo mucho mas calurosos sino tambièn màs húmedos.
Nuevamente, creo que el DETERMINISMO geográfico es un error, pero tambièn es un error no comprender el impacto de la geografía en el desarrollo. Es claro que es màs fàcil, CETERIS PARIBUS, el desarrollo en un país llano, con bosques, praderas y recursos minerales, que en una selva húmeda sin acceso al mar, y plagada de enfermedades humanas y animales

Estimado, yo creo que nuestros gobernantes son unos monigotes. Eso no implica que quienes aún los defiendan lo sean. No considero que sea una falta de respeto tratar asì a gente a la que evidentemente le cuesta mucho comprender el mundo que los rodea. Espero que esto no te ofenda

Anónimo dijo...

perdon por llegar tarde nuevamente estimado Postino.

no me ofende en absoluto. Coincido en que les falta madera a los gobernantes, pero creame que la Democracia solo me permite OPTAR y no ELEGIR, y por culpa de esta situacion es que OPTO POR LO MENOS PEOR. Porque si algo haria que no los vote es que la oposicion fuera, primero, oposicion y no saboteadores, cuervos carroñeros... y por sobre todas las cosas, si la oposicion trajera un plan nacional de reordenamiento, porque creame este pais es un verdadero caos en todo sentido. Y la oposicion a estos que estan hoy... solo la empeorarian mas aun.

vamos a lo importante:

sigo pensando que usted, aunque lo niegue, tiene en suma consideracion esta teoria que nos presento. insisto, aunque diga que sea falaz, a fin de cuentas termina con un ... "pero si...podria ser".

El clima condicionaria, pero no en el sentido que usted cree. Europa no es Europa porque durante siglos de desarrollo economico-politico-social-tecnologico fueron "beneficiados" con un "clima" que "potenciaba" dicho proceso. Se debe a OTRAS CAUSAS, SOCIALES-RELIGIOSAS, fenomenos estructurales, procesos que dan cuenta de porque Europa es la cuna de la civilizacion universal, si me permite decirlo asi.

Me dice que el det. geografico es un error, pero despues dice que seria un error no tenerlo en cuenta. pero...claro que lo tengo en cuenta!

Mire un ejemplo de como la geografia impacto en el desarrollo del Estado, la politica y la sociedad: La Republica de Chile.

Lo que no voy a compartir, es que UN CLIMA, SEA CALUROSO HUMEDO O CUALQUIER OTRO, EN EL PASADO O EN EL PRESENTE, CONDICIONE, INSISTO EL CLIMA, Y HALLA DETERMINADO QUE LA FRANJA DEL ECUADOR SE CONVIERTA EN EL CINTURON DE LA POBREZA MUNDIAL. falacias, y falacia es esgrimir retorica para callar a quien dice que este, es un pensamiento propio del EUROCENTRISMO DE LA RAZON ILUSTRADA.

DIGO NUEVAMENTE: EL CALOR Y LA HUMEDAD Y LA FALTA DE MINERALES NO HACE A UNA SOCIEDAD MENOS RICA QUE OTRA, AL CONTRARIO, LA POTENCIA EN SU INGENIO. cientas de ciudades-sociedades en el pasado, llenas de riquezas minerales y benevolo clima fueron condenadas al sometimiento por parte de aquellas que necesitando materias primas mejoraban su capacidad administrativa y militar siendo a fin de cuentas superior y desarrollada. sobrados datos de esto.

pd: postino, no odie a los cientistas sociales, se llaman cientistas a si mismos, porque estamos en la era de la ciencia donde la credibilidad de algo pasa por si es cientifico o no, y le tienen pavor a lo nocientifico. Gente como usted, con su pensamiento, hacen que se reproduzca este fenomeno.
pienselo.

pd2: defina para la proxima que es ciencia y que no. sin retorica, ya sabe como dijo el Redentor hace 2000 años: "que tus palabras sean sisi nono, que lo demas proviene del maligno".


que tenga suerte en sus emprendimientos.

nos estamos leyendo, estimado.

homospoliticus.wordpress.com

Pablo dijo...

eh, hay un paper por ahi, creo que de un tal acemoglu. robinson y uno más

relaciona geografía, con institucionalidad y de ahí desarrollo, muy bueno era.

me cacho en que ahora no lo recuerdo.

creo que medía institucionalida con densidad (allá en 1500) y de ahí , pum, sin menospreciar la geografía probaba que la institucionalidad era la posta. pero no me acuerdo como determinaba las correlaciones.

pero estaba bueno proque también expilcaba porque apuntar a la geografía como la causa del desarrollo o no de una nación no daba.. ,,

cuando lo encuentre se los paso..