jueves, junio 12, 2008

El desgobierno

Es curioso. Un gobierno que basa su acciòn en la intervención y el control de la economía está generando el mayor nivel de descontrol que se ha visto en años, y probablemente el más alto de nuestra historia en un período de crecimiento.

Supongo que esto debería hacer reflexionar a los que creen que el control estatal excesivo es bueno. Pero, pensandolo bien, quienes piensan eso no se atreven a pensar algo distinto. Tienen miedo de quedar mal en el café

Algún día crecerán

8 comentarios:

Coki dijo...

Il Postino, aunque coincido con la idea de la baja intervención estatal, disiento con el razonamiento.
Es como la gente que acusa al neoliberalismo del desastre de la década menemista.

Nanopoder

il postino dijo...

Coki, no digo que hay una relaciòn causa-efecto. Lo que me preocupa no es el descontrol sino lo que intenta el gobierno para reducir ese descontrol

Bologger dijo...

Duda....

Postino me paseo por tu blog y lo que me llama la atencion son comentarios tipo "tienen miedo de quedar mal en el cafe". Te cuento mi modo de ver las cosas. Es el mio, logico, no tiene porque ser el tuyo. Si esta gente que te quita el sueño (el progre de manual, el intelectual de cafe, el estudiante de sociales modelo base) dice boludeces, sacatela de cabeza ¿cual es el problema?

il postino dijo...

No capo, estos no me quitan el sueño, no proyectés...lo que me quita el sueño es que ese tipo de gente son una muestra a nivel piso de la estructura mental arcaica y desinformada que ha llevado a este paìs a donde està....una forma de pensar que rehuye de todo lo que desconoce y se refugia en ideas que el mundo envìo al cielo de las pelotudeces hace dècadas...

Entonces, entiendo que los cìnicos en el poder boqueen estas pavadas para la gilada, pero que haya gente màs o menos educada que realmente las compre....ufffff esa falta de contacto con la realidad, ese no entender la naturaleza y cualidades personales de quienes estan en el gobierno, me revela que poseen o una gran inocencia o una ceguera ideològica o una mezcla de ambas cosas. Es como esos tìos borrachos que no se dan cuenta que estàn todo el dìa en pedo y se enojan cuando les decis que aflojen con la botella....

Por eso siempre les aconsejo que miren un poquito al mundo, pero insisten en leer sòlo Pàgina 12 y en calificar a Cristina como gran oradora .....siempre pienso que si los alemanes hubieran tenido esta mentalidad, el muro de Berlin todavìa existirìa...no te parece?

Salutti

Bologger dijo...

No, no me parece. Te la doy vuelta en vez de poner a los alemanes a leer Pagina/12, prefiero poner a la segunda potencia economica mundial a una pared de distancia de Buenos Aires e inclusive tambien te pediria que le agreguemos al acervo nacional a un Kant, a un Heideger, a un Nietzsche, a un Mann, a un Freud, a un Fromm. Todo esto sin sacar Pagina/12 es más mirá: distribuimos Pagina/12 gratis. Si queres que te diga que en ese caso rajariamos a los Kirchner a patadas, lo conseguiste.

il postino dijo...

No me entendiste....no puse a los alemanes a leer Pagina 12....y ademas, no es cierto que un pueblo menos educado deba tener malos lìderes....la Argentina de fines del siglo XIX tuvo a Pellegrini, a principios de este siglo tuvimos a Alvear, a mediados a Frondizi, todos tipos que si resucitan y ven a estos pajaritos que estan al poder se matan con una Manon...Chile, cuyo pueblo no es mas educado que Argentina tiene una clase dirigente muy superior; Brasil, lo mismo. Por otra parte, el mismo pueblo aleman, con todo su acervo cultural e historia, tuvo a Hitler (lo VOTARON!)

Ergo, el anàlisis unidimensional no sirve: los lìderes emergen de las sociedades, pero hay mucho de oportunismo, e iguales sociedades pueden tener lìderes con capacidades muy distintas....CONCLUSION: podriamos tener lideres mucho mejores, conformarse con esta banda de nabos es un error y es derrotista

Bologger dijo...

No se como terminamos hablando de lideres. Al muro de Berlin lo derrumbo el ansia de acceso a las libertades democraticas y a la prosperidad economica. No un apetito insaciado por la DDR.

Pero bueh, ya que metimos el tema lideres... Si lo que queres decir es que conformarse pasivamente con quienes nos gobiernan es una actitud de pereza intelectual, de mediocridad, compro, decime donde hay que firmar. Si queres adjetivarla con "irresponable", sigo estando arriba del bondi. Si de pronto le mandas un "suicida" te diria "para flaco, ¿donde viviste el resto de tu vida, en Noruega?".

Con el termino derrotista creo que la Real Academia no esta de tu lado

derrotismo.

(De derrota2).


1. m. Tendencia a propagar el desaliento en el propio país con noticias o ideas pesimistas acerca del resultado de una guerra o, por ext., acerca de cualquier otra empresa.


Yo particularmente no me siento comodo con las teorias conspirativas. Por eso no digo que obedezca a una campaña, creo que tiene que ver mas con nuestra idiosincracia. Pero que esta instalada en nuestra clase media una actitud totalmente derrotista es algo que lo puedo palpar a diario. (creo que ya todos recibieron los mensajitos por celular de San Martin y el caballo vs. Kirchner y la yegua, y el de la tortuga arriba del palo) Lo peor es que esta tan lanzada la clase media que esta casi imposible mantener una discusion como la que estamos manteniendo por este medio. Te descerrajan un discurso gorila, clasista, sexista con una impunidad que mete miedo. Hasta hace poco cuidaban las formas, pero ahora hay una sensacion de la tropa que se lanza al ataque final.

Hay hasta situaciones que son como la paradoja del papelito que una cara dice "la frase en el reverso es falsa" y en el reverso dice "la frase en el reverso es verdadera". Hay gente que hace seis años pronosticaba un hecatombe social y un dolar a diez pesos.... Muchachos si ese era realmente el panorama, entonces los Kirchner tienen credito para seguirla embarrando unas cuantas veces mas. Y si los Kirchner y su entorno en realidad son una manga de mediocres que lo unico que hicieron fue hacer la plancha sobre los precios de la soja y el plan Lavagna... entonces hace seis anos dijeron boludeces.... entonces me pregunto por que deberia creerles ahora. No me gusta andar haciendo aclaraciones, pero, just in case, no hay ninguna acusacion a il postino en esto, no estoy diciendo que tooooodos los que pronostican un futuro turbio hayan hecho lo mismo en 2002.

Hoy almorzaba con un amigo que le tiene menos simpatia a este gobierno que il postino y me decia que le sorprende como las cosas escalan a escala nacional vertiginosamente, comenzamos con las retenciones y en pocos dias ya estamos abriendo juicio de todo. Se arma un combo (de los dos lados) despues en el cual es muy dificil separar la paja del trigo (lo tenemos al campo hasta en las frases hechas).

Mi respuesta: es que aca no hay oposicion. Aca hay gente que se sube al primer bondi que pasa para ahorrarse el camino que es realmente crear y/o fortalecer los partidos politicos. Hoy pasa con el campo, pero hace cuatro años paso con Blumberg y hace dos con Cromagnon. Somos los campeones de las causas nacionales.

Mira, yo vengo de una familia bastante de derecha, o liberal o como lo quieras llamar, y en ese seno me crie. Y de hecho trabajo en un ambiente de MBAs de la Universidad San Andres, IAE, ITBA, etc. ¿sabes que me llama la atencion? que la izquierda, el progresismo, el campo nacional y popular, o como lo quieras etiquetar al menos tiene como excusa (y bien que la usan) del gap generacional, un eslabon de la cadena de transmision generacional les fue arrancado por la fuerza. Me gustaria ver menos excusas y mas ideas, pero hay que reconocer que lo que dicen es cierto. Ahora, "los del otro bando" (me parece horrible plantearlo asi, pero es grafico) ¿que excusa tienen para la sequia de lideres, de ideas plausibles? Me gustaria saber. Adivino que una de las contestaciones va a ser la famosa "caja" que ellos no controlan, pero no sera poco argumento para tanta escasez?

il postino dijo...

La pereza intelectual, o, más precisamente la chatura de la discusión la fue instalando en el dicurso político la clase política dominante, esto es, el peronismo en todos sus colores.

No creo que hayan dos bandos. Hay un grupúsculo de viudas de la izquierda, cuyos vocers son todos unos viejos fracasados y un grupúsculo equivalente de viejos amargos de derecha. Ambos son irrelevantes, pero los primeros están mas cerca del poder que los segundos. En el medio está el pais real, que es de los más adolescentes que conozco, que festeje la "trasgresión" como si fuera algo esencialmente positivo.

La desgracia para el pais es que la gente más talentosa le escapa a la política con muy pocas excepciones. Y la política es dominada por gente a la que si le das un kiosco lo quiebra. Bonitos discursos, cero entendimiento de la realidad. Los políticos tradicionales ahuyentan a mucha gente piola, pero veo una creciente participación de gente decente y formada en política (desde la Micchetti, hasta el grupo que auspicia Alan Clutterback, pasando por Prat Gay y muchos otros menos mediáticos).

En el fragor de 2002 alguna gente dijo muchas pelotudeces, pero la gran mayoría de los agentes económicos veían venir un rebote a partir del 3er trimestre. la guita que entró en esos momentos para comprar activos devaluados lo demuestra: todo ese año me la pasé viendo la mitad de los bancos y muchas empresas de consumo eran objeto de valuaciones y cómo la guita empezaba a fluir hacia propiedades. Lo que es seguro que el pinguino recibio a Lavagna de herencia y todavía no entiende que lo que sirvió para sacarnos del pozo no sirve para ahora. Y si te fijas la cantidad de desaciertos económicos aumentaron proporcionalmente desde que lo rajaron a Lavagna (que no me gusta pero al menos no es un mediocre como TODOS lo que lo sucedieron). Entonces, ni K se puede llevar los laureles de la recuperación ni puede considerarse no responsable de este descalabro.

Finalmente, la clase media es veleidosa en todas partes. Pero si este gobierno al menos metiera un gol cada tanto no se quejarían y seguirían comprando Polos y Gol y televisores y alquilando deptos en Gessell. Pero como no son pelotudos y tienen reflejos están extrapolando lo que ven ahora y creen ver donde y cómo termina esta película. y como este gobierno es tan patético mintiendo, la gente ya empieza a no creerle ni cuando dice la verdad....

Este país aprende a los golpes: nos sacamos a los milicos de encima solo después del desastre del proceso y nos asustamos de la inflacion solo despues de la hiper del 89. Espero que el desastre de este gobierno nosahuyente definitivamente de las politicas pseudoprogrepopulistas de una vez por todas.