viernes, junio 20, 2008

Micro y macro

A veces, cuando duermo poco o sueño despierto, me parece entrever las razones por las que tantas personas disienten sobre las retenciones en particular y sobre cuestiones econòmicas en general.

Es sabido que la micro y la macro no conversan muy bien, que no hay un modelo teórico que las vincule en forma robusta. Y mi impresiòn es que muchas medidas que toman los policymakers, aquì o en la China, se basan en modelos macro que no consideran (o consideran en forma mecanicista y casi trivial) la respuesta de los agentes micro a cada medida macro.

El ejemplo de las retenciones es un ejemplo de esto. Sin importar las razones por las que el gobierno las haya querido subir, es claro que quienes las diseñaron y quienes las defienden no comprenden o no quieren comprender el impacto micro de las mismas. Y tampoco entienden como ese impacto micro se acumula en un impacto macro de sentido opuesto al buscado.

Mientras esa relaciòn micro macro no sea comprendida, las esperanzas de los reguladores por controlar la realidad seràn poco más que espejismos.

3 comentarios:

lamela dijo...

totalmente deacuerdo.

Juan Sagasti dijo...

Igual que en la fisica. No hay una teoria que vincule la fisica cuantica (la micro) con la fisica relativista (la macro). Sin embargo ambas explican parte de la realidad.

il postino dijo...

vqp

el caso de la fìsica es parecido pero distinto. Primero porque la teorìa de la relatividad y la cuàntica explican con gran precisiòn los fenòmenos que intentan explicar, lo cual no sucede en el caso de la macro y la micro (especialmente en la macro dirìa).

Segundo, y esta es la diferencia clave, la teorìa econòmica se usa para diseñar polìticas; para ello es imprescindible entender el impacto micro de las polìticas basadas en teorìas macro. En el caso de la fìsica, la relatividad no afecta al sistema de ecuaciones del modelo standard de la fìsica cuàntica. Y los càlculos relativistas no son impactados por efectos cuànticos. Indudablemene existe una vinculación (la teoría del todo) que es el santo grial de los fìsicos modernos, pero mientras tanto la fìsica puede operar y tiene poder predictivo (aunque no necesariamente la potencia explicativa total que desearìa todo físico). No sucede lo mismo con la macro y la micro, en la que la vinculaciòn entre ambos àmbitos en mucho màs cercana y sus impactos mutuos, evidentes