martes, julio 29, 2008

De Julio Argentino a Juana Azurduy

"Juana Azurduy, flor del Alto Peruuuu, no hay otra capitana, tan valiente como tuuuu!" Cantaba la negra Sosa en los años de mi infancia...
Hoy, en la desesperación por distraer el debate de las cosas importantes, el Gobierno tira el globo de reemplazar a Julio por Juana en los billetes de 100. Como siempre, la justificación incluye una falsa disyuntiva y un acto fallido. La falsa disyuntiva es entre uno de los presidentes que mas impacto tuvo en nuestra historia, como político y militar y una heroína secundaria de nuestras guerras de independencia. Es obvio que se trata de dos figuras importantes pero de muy distinta estatura e impacto histórico. En su afán de analizar la historia anacrónicamente, sin un sentido de situación y entorno, se acusa a Roca de genocidio durante la campaña al desierto. Curiosamente, Rosas lideró 30 años antes una campaña probablemente más salvaje, pero no he escuchado críticas a la misma desde el campo nac&pop. Ni pretendo entrar en la discusión infantil de cual era la alternativa a la campaña de Roca (supongo que muchos preferirían ir de trekking por el sur mostrando el pasaporte, porque sin esa campaña hoy no habría una nación aborigen sino una o varias regiones chilenas, y estaríamos importandoles a ellos el gas y el petróleo, entre otras cosas....). Si pretendo enfatizar la espectacular trivialidad de tal discusión y la emblemática superficialidad de la supuesta disyuntiva ética.

Pero lo más interesante es que la figura que se pretende desplazar llevaba por nombre de pila....Julio.....como, como, ¿como quién? ¿qué figura de reciente renombre político se llama así? Pucha, no me acuerdo!

Lo que hace la mente cuando intentamos ocultar nuestras verdaderas intenciones......

15 comentarios:

ayjblog dijo...

Postino, dejando de lado la boludez del cambio de billete, lo logico hubiera sido, ya que estamos en inflacion, hacer uno nuevo
pero, decir que la de Rosas fue sanguinaria y descalificar la de Roca es como decir que la de Cafulcura cuando vino de Chile fue sanguinaria.La guerra era distinta y la verdad es que los indios estaban mediomuertos de pestes ya en la epoca de Roca, y solo se limito a avanzar, cafulcura estaba muerto y namuncura no era su padre

pero, el nucloe del tema es el billete, y eso es unja boludez, como la de Julio que dice Ud

saludos

Anónimo dijo...

Estima Postino;

Me genera gran inquietud que la cuestión del anacronismo histórico no esté, según creo, instalado como un problema realmente grave en los historiadores actuales. He visto al gran Halperin Donghi plantear la cuestión en términos de problema epistemológico. Estaré en lo cierto o me falta
información ?

HarryElSucio

il postino dijo...

Me importa poco menos que un bledo lo que discutan los historiadores vernàculos. Lo que tengo claro es que evaluar el pasado desde una perspectiva moderna es un error muy grave, pues no permite entender el vìnculo entre los fenòmenos històricos y sus contextos.

En realidad, pienso que en mucho de esos anàlisis anacrònicos hay intencionalidad polìtica o ceguera ideològica ("opino tal cosa porque eso cierra con mi forma de ver el mundo, aunque sepa que no es cierto")

Seba dijo...

Veo muy pocos billetes de los violetas y a mitad de mes te diría que ya no quedan, asi que figure quien figure no voy a disponer de tiempo para analizarlo...
Ahora en serio: pensar la historia es enmarcarla en un momento y situación, como bien decís, lo que es verdad es que por mas que eso pase cada historiador la cuenta a su manera, no caigamos en que los que cuestionan a Roca son ignorantes solo porque no coinciden con tu forma de ver las cosas.
Saludos...

Unknown dijo...

Ya va siendo era que en el billete de dos pesos se reemplace el rostro de ese inefable que fundó el diario golpista y desestabilizador por el del gauchito gil o algun martir indígena.
Que divertido que esto, ya me imagino a los norteamericanos volteando las estatuas de Andrew Jackson porque aniquiló indios.

il postino dijo...

Solo en este paìs se discute este tipo de pavadas. Discusiòn instalada obviamente para intentar que nos distraigamos de las cosas verdaderamente importantes.

Cuando veo que el Gobierno se preocupa tanto por lo que hacen los medios, me doy cuenta que ese temor se basa en que ellos asumen que todo el mundo opera como ellos: distorsionando y distryendo. Al menos, los de los medios tienen un poco mas de materia gris que el elenco gobernante

Anónimo dijo...

Solo en este paìs se discute este tipo de pavadas. Discusiòn instalada obviamente para intentar que nos distraigamos de las cosas verdaderamente importantes.

Espero q no te enojes Il Postino por utilizar sus palabras y agrego:

Solo en este pais, estamos pendientes si el presidente utiliza una cartera de tal o cual marca, si pronuncio tal o cual palabra con mas enfasis o menos, si un funcionario va o no a tal marcha, si es una mala imagen para el exterior o no, etc, etc y asi podria seguir un buen rato..

Si te parece una boludes lo del billete de 100, para que haces un post planteando esa discusion??

il postino dijo...

Anonimo, la discusiòn sobre la cartera de Cris es igualmente pava; pero una cosa es que una pavada sea instalada por ciertos medios, y otra muy distinta que la pavada pueda constituirse en un acto de gobierno, ¿no?
No me parece una pavada discutir si es apropiado el que un funcionario publico vaya a un acto partidista acompañado por guardaespaldas y cantando consignas dignas de un estudiante de secundaria.
Y me parece bastante clave, especialemtne para un gobierno obsesionado por encuestas, imagen y medios, el saber el impacto de los actos de los funcionarios en la imagen del pàis ante los ojos extranjeros. No se cuan en contacto estàs con gente de otros paìses, pero te aseguro que salvo Chavez no hay gobierno con pero percepciòn que el actual en el extanjero (extranjero no me refiero solo a USA o Europa, incluyo, Brasil, Peru, Colombia, Chile, Mexico y Uruguay) . Si vos pensas que no es importante para un pais el cuidar su imagen externa, entonces estamos en frecuencias muy distintas

Finalmente, señalar una pavada es, OBVIAMENTE importante. Precisamente porque la pavada es tal desde el momento en que se la desenmascara como tal. Si nadie lo criticara,seguirìa su curso...

pc dijo...

Que tal postino?

Yo entiendo tu profundo desprecio por este gobierno. Y te considero un tipo lucido, instruido, que sabe hacer uso de la ironia para reforzar sus argumentos. Te respeto y me gusta ocasionalmente disentir con vos. Y para mejor compartimos colores en el futbol.

Pero a veces te pasas de rosca y quedas patinando en el aire. Este post es un ejemplo.

Primero decis que esto es un "acto de gobierno", lo cual no es cierto. Yo ni estaba enterado de la noticia, asi que busque "azurduy" en La Nacion, y lo unico que encontre fue una editorial diciendo que la idea surgio "en ambitos paralelos", lo que cuerno sea que eso signifique.

Para abundar mas hice la misma busqueda en Clarin y Pagina, sin resultados positivos, y en Critica, donde encontre que es una iniciativa de Bonafini y una diputada kirchnerista que, segun la nota, le pidio audiencia a Kris para discutir el tema. O sea que no es un acto de gobierno. Opina lo que quieras de Bonafini, pero no me digas que es parte del gobierno. Y que una diputada pedorra quiera llevar adelante su agenda feminista/indigenista, tampoco involucra al gobierno.

Y despues decis "Solo en este paìs se discute este tipo de pavadas." Te cuento que en USA, hace cinco anios presentaron en el congreso un proyecto para reemplazar la imagen de Roosevelt en los dimes por la de Reagan.

Aclaracion: coincido con que el proyecto es una pelotudez. Y coincido con que este gobierno tiene un millon de defectos. Pero no le endilguemos al gobierno mas culpas de las que tiene.

Un placer pasar por tu blog. Voy a tratar de hacerlo mas seguido.

Unknown dijo...

Para mi PC no es lo estúpido la accion en sí: seguro que todos los gobiernos llevan a cabo estas cosas ,declarar días feriados, que simbolitos patrios usar en donde, etc.
Lo que me parece rídiculo es claramente que la mano viene Bonafini o quién sea de sacar a Roca porque era oligárca, genocida, conservador, tiraba perritos por la ventana, etc. y por eso "piden audiencia" a La Presi que es pogre, buena, humana, y amorosa.
En definitiva es otro numerito de circo para mostrar que buenos que son ellos y que diabólico son los que no los quieren.

pc dijo...

withdmore:
es que mi punto es precisamente que esto no es algo del gobierno. Veo que para vos "Ellos" son todos lo mismo. Pero fijate el circunloquio que das para pegar al gobierno con este proyecto. La frase de que lo hacen porque la presi es progre y blablabla es pura invencion tuya.
Al final van a terminar como los tipos que escriben comentarios en La Nacion online, para los que cualquier noticia es pie para decir algo acerca de los "KK", ya sea la ruptura del Perito Moreno, el fracaso de la ronda de Doha, la quiebra de Racing, o el rating de Gran Hermano.

pc dijo...

Desde ya, si maniana aparece alguien del gobierno a avalar este proyecto, vuelvo aca y me retracto.

il postino dijo...

PC, por el simple hecho de ser del rojo,cualquier cosa que opines me parece genial, asì que en este caso te voy a dar la razòn

Abrazos

PD: pero esto fue un globo de ensayo para distraaernos en boludeces y por eso lo levantè...me referì a acto de gobierno en el sentido que tomar una medida asì implica un acto de gobierno en caso de ser realizada...
Y tenes razòn, pavadas se discuten en todas partes, pero la densidad local me parece algo mayor

Salutti

pc dijo...

Bien Postino. Un abrazo.

mximoargento dijo...

Il Postino, estoy de cauerdo siempre con tu postura frente a este gobierno elegido "democráticamente", pero en este caso de Roca...creo que te afectó jugar tanto al "AGE OF EMPIRES".