jueves, julio 10, 2008

Horizonte de eventos

Cuando se estudian los agujeros negros, existe un concepto fascinante conocido como horizonte de eventos. Este "horizonte" es el lìmite más allá del cual los eventos que sucedan allì no afectan al universo externo a ese horizonte. Todo lo que supera ese lìmite ya no puede volver atrás, y lo que sucede dentro de ese lìmite es invisible a los ojos de los observadores del otro lado del mismo.

Esto me motiva a dos metàforas posibles:

1. ¿Cuál es el horizonte de eventos de nuestra pareja gobernante? ¿En què punto, o a partir de què tipo de decisiones, sus opiniones son absolutamente privativas de ellos y de la reducidìsima corte de funcionarios que los secundan? Mi conjetura es que el horizonte de eventos de nuestra pareja real es tiene el diàmetro más pequeño del que se tenga memoria en nuestro país. Cada uno decidirá si esto es bueno o malo
2. La segunda metáfora se refiere a la trayectoria de nuestra economìa: ha llegado la misma a un punto a partir del cual es imposible en cualquier escenario evitar que el país se pegue un palo y los tipos pierdan el poder? Hemos cruzado el horizonte de eventos del agujero negro de nuestra economía? Creo que existen distintas conjeturas al respecto, pero temo que la mayoría de los agentes económicos, implícita o explícitamente operan descontando este hecho
En cualquier momento Hawkings nos pega un llamado

15 comentarios:

ayjblog dijo...

despues le cuento, pero le falta un pedazo del teorema de los agujeros negros

Anónimo dijo...

Le recomiendo "Imposturas Intelectuales" de Alan Sokal y Jean Bricmont... después de leerlos mi uso de metáforas ha disminuído fuertemente.
Pero más allá de la metáfora, me intriga mucho conocer más su mirada sobre la situación actual, si no le molesta compartirla.
Personalmente no estoy tan seguro de que nos vamos a pegar un palo sí o sí. Todavía es posible un 'aterrizaje suave' (y dale con las metáforas, je), si la inflación baja sustancialmente.
Mil gracias,
JS

Rodrigo dijo...

Concuerdo. Ya cruzamos ese límite, en algún momento de estos últimos tres meses.

il postino dijo...

Manitoban,

Conozco muy bien a Sokal, desde su famoso "chiste" a los de Social Text (el Sokal hoax que tanto irrita a los cientistas sociales)
Mi punto de vista es que vamos a algún tipo de aterrizaje que PODRIA ser suavizado por las condiciones externas. Pero ese potencial depende de lo que haga el gobierno, que viene demostrando una rara habilidad para complicarse la vida (y complicar al paìs). Mi punto mas profundo es que esta gente es muy incapaz, y que ahora, cuando se les mueven un poquito las variables, queda en evidencia esa incapacidad (escribí hace varios meses mi temor sobre confundir el tener buen viento con tener un buen capitan). Creo que las chances de palo estan hoy en menos del 50% pero mucha gente que conozco se vuelve dìa a dia mas pesimista...
Ayj, de què teorema de agujeros negros hablàs? Hay mucho escrito einvestigado sobre este tema desde hace al menos 30 años, y en esta entrada no pretendo hacer màs que una metàfora sobre ellos....

Anónimo dijo...

el que no tiene pelo, no importa, ya paso el momento del chascarrillo

Anónimo dijo...

Moreno alertó sobre “el peligro de construir un sector social que se acostumbre a vivir de rentas” TELAM 10-jul-08 este tipo es pelotudo o simplemente un hdp?

LauraGalletita dijo...

Anónimo de las 4:58: por qué hay que elegir?
No puede ser ambas cosas?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

aguante moreno

il postino dijo...

Laura,

brillante!
De todas formas, prefiero la maldad a la estupidez: es mucho màs predecible

Salutti

LauraGalletita dijo...

Postino: Mi viejo suele decir "(...) es mas peligroso que un mono con dos pistolas" jeje
Sisi, la maldad se ve venir: la boludéz tiene efecto sorpresivo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Postino censurador..
si tenes este blog liberal bancatela

P dijo...

Torácica,
mi caja es tu caja.

Anónimo dijo...

Il postino,

Te aviso que contesté tu post en 'La ciencia maldita'.
RCW

il postino dijo...

ya te conteste!