martes, julio 01, 2008

Otra cadena nacional!!!

Dejemos de lado el tufillo fascista de usar la cadena nacional para forzarnos a escuchar los discursos de nuestra primera dama.
Olvidemos por un segundo su uso para denostar a la oposiciòn o a sectores que disienten con el gobierno
Minimicemos el asco que nos da la transmisiòn por ese medio de un acto partidista
Perdonemos que se use para el discurso protocolar de una reuniòn de presidentes del Mercosu (por suerte la UN no esta en BA sino tendrìamos cadena todos los dìas)

Pero, por favorrrrrrr, si vas a hablar por cadena nacional al menos intentà decir cosas coherentes. Hoy fue tan obvio que quisiste hacerte la que entendes de economìa internacional y refritaste reportes mal leìdos del Credit Suisse con ideologìa barata y zapatos caros....

La joya intelectual fue la vinculación de la crisis subprime con la suba de los alimentos. Me pregunto quien le dijo que tenía que incluir esa frase en su discurso

Y el premio mayor a la distorsión de la historia fue cuando dijo que hace cien años Argentina era la séptima economía del mundo pero su pueblo se debatía en el hambre y la desesperación. Interesante visión la de ella....no solo porque es falsa (seguramente había hambre, pero mucho menos que en la mayoría de los países de esa época) y en cuanto a la desesperación.......qué se puede decir de eso.....Ella dice que le gusta la historia, pero no comprende el concepto de falacia por anacronismo al analizar la situación de una sociedad de hace un siglo atrás.

Y finalmente "En la historia no hay casualidades, hay causalidades. La casualidad no es una categoría histórica" Como dice un amigo, con esa frase y un cospel viajo en subte.

45 comentarios:

ayjblog dijo...

bueno mi estimado Postino, le deberia decir eso a mis parientes que encerraron en una isla del delta, con unico pago la leña, o a los de la Forestal, o quizas a los de la zafra de Tucuman (eso si Villa Nougues es linda), o a los de la Patagonia rebelde (sin connotaciones ideologicas) o, sigo?
me parece que el comentario es buenosaires centrico
PD sin contar a los gringos de rafaela que vivian en chozas peleando con los indios, bah 130 años
dig, nomas, de jodido, sin contar los Talleres vassena,

il postino dijo...

ayj,

con todo respeto, eso no implica que TODO el pueblo estaba sumido en el hambre y la desesperaciòn, y mucho menos que, en el contexto de la época Argentina no esuviera mucho mejor que países que hoy esta´n mejor que nosotros. A eso me refiero con falacia por anacronismo. Las historias de los pueblos en Europa (especialmente en el Mediterraneo y en el Este, en el Medio Oriente y hasta en Irlanda) eran peores que acà, mucho peores y mucho mas masivas.

Anónimo dijo...

Hace 100 años, la Argentina se debatia entre el hambre y la desesperacion. Hoy, se debate entre el hambre, la desesperacion y el absurdo.

il postino dijo...

jajajaajaj

y en el medio, perdimos 100 años (o en realidad 60)

Ulrich dijo...

La Presidenta repite una pauta que tenía Menem y me asqueaba: mechar polítiquería interna en ámbitos internacionales. El Turco siempre "fustigaba" a la oposición cuando agarraba un micrófono en Suiza o en Nueva York.

Además, es de una absoluta falta de respeto para los demás miembros del MERCOSUR, que no aplican retenciones, decirles indirectamente que son unos tarados porque no hacen como en Argentina. Si, unos tarados totales, mirá lo mal que les va a ellos y lo bien que andamos nosotros.

il postino dijo...

La realidad demuestra que lo que natura non da, Salamanca non presta...

Anónimo dijo...

mm Postino, pero su comentario sonaba a la epoca idilica donde pastaban las vacas y florecian las mieses no molestadas por los burcratas de turno (excepto, BTW, si tenia que pasar el tren por ahi, ahi, expropiaban), a eso me referia, solamente a eso, y, discrepo con Ud, la existencia de clase media en la Europa mediterranea de la epoca era tan inexistente como aca, o no? (Italia, España, Sur de Francia, etc etc)
Esto no quiere decir que este de acuerdo con el discuro, pero, tampoco, con todo mi respeto, la pavada.
sino, estan pavo como las 11 carpas en la plaza, desde la inicial (menos mal que se dieron cuenta) a la ultima del MAS (movimiento hacia el socialismo) de tan inimputables

PD, no lo pude resistir el chiste

ayj

chacall dijo...

ayj, digamos que el panorama en el mundo a fines de siglo XIX era "bastante oscuro".... de todos modos pienso en mis dos abuelos maternos, y algo bueno habrán visto en Argentina para unos venirse hace 150 años desde Alemania a lo que hoy es Esperanza y otros 130 años atrás desde Suiza a lo que hoy es San Jerónimo Norte...

y es como Ud. dice, vinieron a pelear con el indio, con la langosta, las inundaciones del salado y encima con los burócratas de turno de la capital provincial (que en general eran familias patricias que mucho mucho no se esforzaban laburando) y demás....

pero calculo que las perspectivas en nuestro país, si bien no era la panacéa, eran mejores que el hambre que pasaban en Europa...

saludos!

postino le dejo otra vez este enlace interesante de este periodista que escribe todos los miércoles en laVozDelInterior

http://www2.lavoz.com.ar/08/07/02/secciones/opinion/nota.asp?nota_id=218373

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

postino: No es por llevarle la contra, pero la realidad es que no es tan absurda la vinculacion de la crisis subprime con el aumento de los precios de alimentos.

La retraccion desde posiciones tradicionales de inversion y la debilidad del dolar se sumo a unos fundamentals muy favorables para las "soft commodities".

Cuando el dolar se recupere la soja se desploma en 2 dias (y nosotros con ellos)

Federico Thomsen dijo...

"... las migraciones van siempre desde donde se está mal hacia donde se puede estar mejor. Eso es lo que ocurría en las décadas anteriores al Centenario. Un solo número es elocuente: entre 1906 y 1910 el saldo neto de inmigrantes ascendió a 844.000 personas.
El récord fue justamente en 1910. En esa década la cantidad de adultos extranjeros superó en cifras absolutas a los nativos. Esa fabulosa inmigración, de origen fundamentalmente europeo, vino a la Argentina porque aquí había trabajo, posibilidades de mejorar y especialmente -contra lo que opina la Presidenta- podía comer en abundancia carne y pan baratos en relación con sus lugares de origen."
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/29/editorial-366750.asp

Federico Thomsen dijo...

elemaco: la vinculación no es lo absurdo; lo absurdo es que se ponga a hablar de esto alguien que no entiende ni jota del tema, delante de otros presidentes que no necesitan que la maestra ciruela les explique cómo funciona el mundo.
Hay otras perlitas de la maestra ciruela en Tucumán:
- "Ahí Evo levanta su mano; claro, anoche lo decíamos, también aquí se juró la independencia de Bolivia, entonces era parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Muy bien, Evo, por hacerme acordar."
- "Ahí me mira Chávez si no sabe bien que es sinalagmático, porque él es un militar y no tiene por qué saber un término jurídico."
- "eso que usted veía, presidente Chávez, no eran naranjas, eran limones"
Insoportable.

Anónimo dijo...

ft
es indududable que las migraciones van de un lugar donde se esta peor a uno donde se esta mejor, te faltaron 2 cosas, en gral es adonde van a estar mejor los hijos en gral, los gringos que menciona chacall pensaban eso, y en la zona te faltaron algunas mas cosas chacall, y te lo dice un 1ra generacion de inmograntes (si, se equivocaron de barco en los 50s), tmbien te falta el saldo neto de los 20s, es mas complejo que decir van de un lugar peor a uno mejor, muchisimo, y, la realidad es que es un tema de expectativas raciones, ya que estamos en un lugar de gente leida.
pero, eso no quita que si queres que te tomen en cuenta, los adjetivos ad hominem la verdad, no se si son los mejores, y a eso me referia, nada mas, si lo queres ver de alguna forma, todos,, absolutamente todos los tros de nuestra preclara clase dirigente son iguales, por ejemplo, los de Recrear con sus votaciones truchas, los radicales K etc etc, pero bueno, en fin
ayj

il postino dijo...

Ele,

ese argumento lo lei en quinientos position papers de bancos de inversión...y en otros 500 leí lo contrario (bueno, ok, capaz no fueron 500...). En ninguno de los dos casos me sonaron convincentes, ni vi la vinculación fàctica detallada. Me suena a conjeturas con un cierto nivel de plausabilidad que a otra cosa

No dudo que cuando las opciones de inversión màs tradicionales perdieron atractivo muchos traders se volcaron a los commodities, pero ese vuelco, como bien indicàs se dio precisamente porque existen fundamentals que indican que la demanda de medio y largo plazo de alimentos va a poner presión sobre los precios. Lo único que hacen los traders al entrar (al igual que en el caso del petróleo) es transformar esa expectativa en un precio que la refleja mejor que los precios anteriores a su ingreso. Si tu argumento fuera correcto, estarìas viendo muchos tipos comprando puts...cosa que no està sucediendo. Me parece que el efecto trader, en resumen, es mucho menor que el efecto fundamental (la especulaciòn acà es el ruido en la onda, no la onda, para los que gustan de metàforas electrònicas)

Mi impresiòn es que los precios se mantendràn elevados (quizàs no tanto como ahora, quizàs màs) por bastante tiempo, y eso es bueno para el paìs, aunque para nuestro gobierno creo que es malo

Aunque pensandolo bien, el argumento del gobierno es un sofisma de este estilo:
"los precios de los alimentos suben mucho, eso es malo porque nos hace subir los precios internos, ergo le meto retenciones para que eso no suceda"
"El argumento real fue: cacho levantemos la recaudeta que tenemos que juntar para pagar la fiesta y total con lo que estan los precios afuera estos nabos del campo ni se van a enterar...."
El argumento racional serìa: lo que màs y mejor producimos està subiendo a lo loco. Hagamos lo imposible para maximizar la producciòn antes de que este ciclo se termine. Demos credito para maquinaria, incentivemos la investigacion en semillas, aumentemos la produccion de fertilizantes, fomentemos la formaciòn de tecnicos en temas agrarios, invirtamos en infraestructura y premiemo a los que agreguen valor al producto; vendamos el pais afuera como e paraiso de la produccion agropecuaria, el nuevo Eden; que vengan los gringos a comprar caros nuestros activos, como estan haciendo en Brasil.....
Y con lo que recaudemos extra de retenciones por mayor precio y mayor producción (no por mayor tasa) podemos pagar un subsidio para cubrir cualquier aumento de los alimentos en el mercado interno, pero no indiscriminadamente sino en los segmentos de menores ingresos

Anónimo dijo...

Esta patetica presidenta montonera ahora es capaz de tener cara de subirse al carro de Uribe..????

La presidenta es de telenovela barata. Esperemos que pase el verano (hemisferio norte) y las cosechas lleguen al mercado. Van a ser record historico. La cuenca del mar negro viene muy bien a diferencia del anio pasado.

Porque todo el mundo mira la demanda y tan pocos miran la oferta global de cereales...? Porque no terminamos de una vez de repetir como loros el cuento "chindia" que ademas se estan enfriando y tienen los mismos problemas de inflacion y energia que el resto del mundo..?

Lo del dolar lo comparto: mejor que la botoxica le prenda una vela a "San Dolar Barato".

Anónimo dijo...

Es notable el odio que destila su blog. Yo no digo que apoye el gobierno, ni que deje de cuestionarlo pero, ¿de donde viene ese odio?¿No necesitará un psicólogo usted?¿O una novia?

Anónimo dijo...

Mas preocupante que una mala lectura de la historia, o una hipótesis ahistórica sobre la timba de los alimentos (especulación en commodities hay desde hace mucho tiempo, al menos un siglo), es la opcion que han hecho los Kirchner por los debiles, por los pobres, por el lumpenaje como su ultimo bastion de apoyo político. Esto es un suicidio político-este apoyo no basta para gobernar el pais. Por otro lado, se está cambiando radicalmente la Doctrina Peronista. De la Tercera Posicion pasaron a una nueva división o antinomia entre ricos con avaricia y pobres y debiles esencialmente buenos. La simplificacion y falsificacion de este razonamiento debería remarcarse. Ricardosal

il postino dijo...

Chubutense,
no proyectes tus problemas en los demàs

Y si vos tomàs crìticas por odio, te aconsejo una duchita frìa. No odio a nadie, simplemente me da làstima que en circunstancias globales tan favorables como las actuales para el pais nos este gobernando gente de una medianìa intelectual y una bajeza moral como no he visto antes (y me refiero a la pareja real y a la mayorìa de su equipo....conocès a algùn ministro salvo al cajero de la corona?)

Entiendo que es feo darse cuenta que apoyas a una inepta y no te animàs a arrepentirte....

Anónimo dijo...

Le tengo q agradecer profundamente a Il postino por este blog , me hizo entender a que se refiere Juan Pablo Feimann cuando dice: "Cualquier pelotudo tiene un blog".
Q blog mas cipayo, gorila y banal.. se preocupan por la semántica de un discurso y te haces el que hablas con fundamento...??
Sos un chamuyero flaco.. tus opiniones y de muchos de los que comentan se basan en preconceptos que tratan de esconder detras de una pseudo intelectualidad (con mucha mas pretension q real); la verdad si por lo menos mostraras que hablas desde lo visceral, tendria a tu favor la virtud de la honestidad..

Y el flaco que cito las frases de cristina.. usas peyorativamente el termino "montonero".. equivocados o no, seguro q hicieron mas y tuvieron mas coraje que los que tendras vos..

Anónimo dijo...

Iba a retrucarle sobre la relación existente entra la guita que se traslada de las subprime a las commodities, pero viendo el nivel de los que postean, la verdad es que tiene razón anónimo. Cualquier pelotudo tiene un blog, así que me reservo las explicaciones para algún ámbito en el que la explicación tenga sentido. Sigan así, muchachos, ustedes sí que la tiene clara.

Anónimo dijo...

Los muchachos estan nerviosos y salen a insultar. Ven que se les cae todo y no saben que hacer. Ni con 100 % de retenciones van a poder parar la caida.

il postino dijo...

Anònimo,
Vos si que sos un intelectual! Te leo y por momentos me haces acordar a Malthuse!

Te agrego un postulado: cualquier pelotudo postea anònimante en un blog.

"cipayo, gorila y banal"....che, te caìste del tunel del tiempo, o sos simplemente un nabo

Avisame cuando tengas una idea que se la paso a un entomòlogo para que la analice

Suerte con tu kiosco

il postino dijo...

rio4tense,

no, por favor, no nos dejes de iluminar con tu sabidurìa! Vos debes de tener la posta sobre este tema, información que nadie tiene! Reservatela mejor para esos ambitos que debes frecuentar de tipos que la tienen re-clara como vos

Che lo de 4 es por 4 de copas, no?

PS:Che, a mi se me acaba de ocurrir una teoría que unifica la cuántica con la relatividad, pero viendo el nivel de cierta gente me lo reservo para charlarlo con mis amigos del bar de Centenera y Castañares, que esos si la tienen clara

Anónimo dijo...

Tu posts (como por ej "Los soldados de perón") ofendiendo gratuitamente y haciendo una clara referencia del pasado, que es?
Tus posts son un cumulo de agresiones gratuitas , queres dartela de un pensamiento critico y avanzado y en realidad, no varía tus conceptos de aquel personaje de cafe que tanto te da miedo parecerte, me llama mucho la atención como desprecias por clases sociales (suerte con tu kiosko? que quisiste decir con eso??) O pensas que el unico pensamiento válido es de quien pasó por una facultad..
Te dire que los movimientos politicos e intelectuales también han surgido de las fábricas, de ese lumpenaje q tanto desprecias.
Segui pensando como quieras, eso no me preocupa, pero instruite un poco, lee un poco de historia, a ver si entendes un poco mas.. y te vuelvo a repetir, deja esa posicion superado y confensa que tus opiniones surgen más desde el sentir claramente de una clase social que orgullosamente representas y temes no pertenecer..
Vos y los que comentan en tu blog son los que miran el pasado para denostar y agredir, utilizar como insulto "montonera" es una clara prueba de ello.

Anónimo dijo...

Anonimo de 1:32,

Podes explicar porque calificar a alguien de Montonero es insultar..?
Tan malo es ser o haber sido Montonero ?

Por lo demas desde que asumio este gobierno permanentemente se ha mirado al pasado para denostar y agredir. El caso mas tipico es el de el termino neo-liberal.

Gracias.

Anónimo dijo...

Veo que ya empiezan con las chicanas, pero te lo voy a responder.. Yo no lo considero un insulto ni mucho menos. Pero fijate que su uso (de forma peyorativa) si asi lo considera. Y otro ejemplo de eso, que podria haber sido un comentario desafortunado, es una serie de posts que veo en este blog ("los soldados de peron" es un buen ejemplo del sentir del autor de este blog)

Y en cuanto a la utilizacion del termino neo liberal, lamento informarte que no es solo de nuestro gobierno, sino que el mundo percibió que el consenso de washington sufrió perdida de legitimidad.

Y para finalizar te dire que tu defensa ante las actitudes "ofensivas" del gobierno es bastante debil. Dado que te equiparas a la actitud que decis lamentar.. (si insulta el gobierno, yo tambien insulto).

Anónimo dijo...

a Anonimo de 2:13 PM,

Con respecto a lo primero, la interpretacion de chicana corre por tu cuenta. Yo te pregunte concretamente que significa ser o haber sido Montonero para vos. Punto.

Con respecto al termino neo-liberal y su uso peyorativo que vos mismo admitis "a nivel global" veo que te falta leer algunas cosas al respecto.
Es largo de explicar aqui, pero te recomiento que leas los 10 postulados del consenso de washington, cuando fueron enunciados, por quien y bajo que circunstancias, para opinar con mas fundamento. Muy a tu pesar seguramente, la mayoria de esos postulados siguen vigentes y este mismo y otros gobiernos, aun declamando lo contrario, los siguen aplicando.
Si queres en otro momento discutimos puntualmente cada uno de los diez postulados para no discutir slogans.

Por ultimo, creo que este gobierno mantiene una doctrina bastante clara con respecto a lo que se debe/puede y no se debe/puede hacer desde el poder.
Salvo que vos pienses que desde el estado no se puede hacer terrorismo, pero si insultar o agraviar.

Creo que los videos y apariciones publicas de la presidente y su marido me ahorran ejemplificar al respecto.

Anónimo dijo...

Ya te aclare para mi la connotacion que tiene la palabra "montonero", muy distinta a la que se utiliza por quienes comentan y escriben en este blog.

Los conozco los diez postulados del consenso de washington y se muy bien q muchos siguen vigentes. Este gobierno (tendra las inteciones o no, no lo se) debería ponerse a discutir proyectos propios, nacionales, en vez de aplicar recetas formuladas desde un laboratorio economico (cuyo fin mejor no decirlo para no generar mayor polemica). Ningun país se desarrollo intentando importar recetas de afuera, cada país debe descubrir su modo de desarrollarse.

Y en cuanto a las agresiones del gobierno, prefiero q este sea tosco al declarar, pero sea transpartente. En cambio, bien conocemos que hay sectores que intentan dar una imagen pacifica a la sociedad mientras realizan agravios por detras - o cortar una ruta buscando tener un mayor beneficio economico desafiando a toda la sociedad, no es una demostracion de poder que atenta contra las instituciones?
Si tanto les preocupa los avasallamientos del poder ejecutivo, por favor, preocupense por aquellos que realizan los sectores economicos (que para su asombro a veces poseen mas poder que el estado)

Anónimo dijo...

la mayor parte de los comentarios economicos de sus discursos surgen de una secretaria del mecon...chequea quienes hay y vas a adivinar...

Anónimo dijo...

¿?

Anónimo dijo...

"no proyectes tus problemas en los demàs"
la clasica de postino es su frase de resentido acomplejado, cuando se le acaban los argumentos o aparece alguien que no puede convencer con las boludeces que dice , habla de mecanica cuantica algebra tensorial , para parecer mas importante , seguramente es un pobre boludo frustrado, que esta mas solo que una almeja , entonces dice boludeces , encima ya tiene mas de 50, y esta bastante al pedo.

Anónimo dijo...

y hay otros boluditos como el nahuel galarza que4 le gusta bardear , vos decis blanco y el te dice "FLACO SABES DE ECONOMIA O TE EXPLICO , ES NEGROOOO"pobre gil hablando alpedo , otro boludo mas es airjblog o no se como mierda se escribe , que cree que es un intelectual de los mas notables , bueno si el lo cree, son tan relativamente pelotudas sus opiniones, que dan verguenza ajena ,
saludos muchachos, aver si me enseñan añgo, pero desde la humildad , no tratando de demostrar quien la tiene mas grande .

ayjblog dijo...

postino, tvia me estoy riendo de los comments

pero

alguna vez discutimos sobre la existencia o no renta extraordinaria

Avila, que sin duda debe comulgar intelectualmente con ud lo define asi

Dr. Avila puede explicarme ¿Que es un renta extraordinaria? ¿Es la producida por precios inusualmente altos? o ¿Ganancias no usuales al giro del negocio? En Arabia Saudita, ¿Hay retenciones al petróleo y sucedáneos? (sic). Cordiales saludos.

Danilo: Una renta extraordinaria es lo que Ud. dice. Una ganancia extraordinaria y posiblemente fugaz. Creo que en Arabia Saudita no hay retenciones; no harían falta, puesto que el petróleo pertenece al príncipe que gobierna.

en fin

digame, alguna vez dije boludo aca?

saludos

http://www.jorgeavilaopina.com/?p=242#comments

ayjblog dijo...

ah, anomino 7.26, sup q soy yo, pero no lo puedo asertar ya que la teoria de Popper al uso no permite que me inmiscuya en las decisiones que tenes de escribir mal
o todos los iletrados son anonimos, ergo todos los anonimos son iletrados?

pero, disculpame, no estoy a la altura, me voy a ver Tinelli y capaz que te entienda

chacall dijo...

postino no tengo problema con los que agreden o bardean (aunque me gustaría que fuese cuerpo a cuerpo)... pero por favor... cuidemos las formas... un tipo que no sabe escribir o utilizar implementos técnicos como un teclado debería ser rechazado por boludito...

che carlomagno conocer el concepto de tensor y rotor hace a una persona parecer mas importante??? que idea loca la tuya.

saludos!

Anónimo dijo...

y eso que no dijo nada de la teoria de cuerdas

que loco Chacall, tenes razon

Carlomagno, sabra quien fue?

chacall dijo...

ayj, el tema de lo "extra"-ordinario siempre me llamó la atención. La idea de lo que se quiere transmitir en lenguaje llano, la tengo relativamente clara. Pero es una idea que se utiliza en altas esferas para definir políticas públicas por lo que es interesante que alguien ahonde un poco más, no voy a ser yo... pero si quiero plantear las dudas que me genera dicho concepto.

En primer lugar, hablar de "RENTABILIDAD Extraordinaria", cuando la rentabilidad promedio de la tierra es del 3 al 5%, 10% en algún lugar puntual, es algo que no es nada extraordinario.

Si podemos discutir acerca de los ingresos y del valor de la tierra... eso es otra cosa.

Pero siguiendo con lo extraordinario, desde un punto de vista "estadístico" diría (haciendo un montón de simplificacoines en cuanto a distribuciones y moda, y supongaos que se distribuye de manera normal) es todo lo que se aleja del promedio. El problema radicaría en definir el promedio de que... de los últimos 5 años? La rentabilidad no aumentó, (el beneficio que otorga la tierra y el valor de la tierra si aumentaron pero su ratio no ha variado de una manera tal que podamos determinar que se aleja del promedio de manera extraordinaria. Así que hablar de renta extraordinaria no es del todo correcto según mi parecer.

Hablar de precios extraordinarios de la tierra o de los granos, o de ingresos y beneficios extraordinarios, si sería mas apropiado, siempre que definamos en función de tener en claro de que media se aleja... del promedio de los últimos 20 años? del promedio de los últimos 2 años? de los últimos 5 años? de los ingresos medios del resto de la población? de los ingresos medios que percibe un esclavo de cuarta categoría?

Y cuanto se debería alejar para pasar de estar en niveles ordinarios a extraordinarios.
medidos en dólares? en euros? en petróleo? en función del PBI?

saludos!

il postino dijo...

ayj

vos sos el ejemplo perfecto de lo distinto que es discutir con alguien que opina distinto con ideas y cerebro versus ciertos nabos que no se les cae una idea ni haciendo la vertical, como el pobrecito de Carlomagno que cree que tengo màs de 50, estoy solo y al pedo...un iluminado,,,,espero que no use sus intuiciones para ganarse la vida porque si no lo veo terminando en.....bueno, donde probablemente està ahora.

COn respecto a la renta extraordinaria, la opinión de Avila me importa poco. Primero, porque no coincido con muchas de sus ideas (y, ademàs, me cae para el orto). No caigas vos en la extrapolación de confundirme con un jerk conservative.
Creo que en ese sentido Chacall da en la tecla....uno porque el concepto de extraordinario es bastante fuzzy y propenso a cualquier tipo de opinión segùn desde donde se lo mire o con què perspectiva temporal. Segundo porque el aumento del precio de ciertos commodities agrícolas viene aparejado por una suba en el valor de la tierra. Cuando hacès las cuentas, el retorno sobre una inversión en tierras destinadas a uso agropecuario no varía significativamente. Y eso es lo que importa: si compro tierra a 2500 la ha y planto un yuyo que lo vendo a 250 la tn y tres años despuès la tierra vale 10,000 la hectàrea y el yuyo me rinde 600 la tn, mi retorno es una perfeta bosta. Quiero decir, me conviene vender a plantar.

Conozco alguna gente que tiene campo y todos te dicen lo mismo: el retorno sobre tierras es como un bono, con un rendimiento sobre el capital invertido de entre el 3 y el 5%. Si sos un inversor oportunista y entras barato y salis caro podes hacer una diferencia por la apreciación del activo, que es el punto por el que entraron inicialmente inversores a comprar tierras en Argentina y Brasil (y en menor medida a arrendar en Ucrania). Pero el negocio hoy está en desarrollar tierras marginales, y ese negocio es mucho màs rentable en Brasil, Paraguay o el oriente boliviano que en Argentina o Uruguay, donde las tierras ya se apreciaron mucho y queda (realativamente) poco por desarrollar.

Salutti

ayjblog dijo...

Por partes y gracias

Solo puse a Avila, que, sera lo que sera pero no formo parte (hasta donde yo se) del equipo piloto automatico de los 90s

Por otro lado, rentabilidad, ok, sobre la tierra? si es definida como reserva de valor en gral (mas o menos como las acciones de Ma Bell de los 50s en USA), con lo cual la rentabilidad debes medirla sobre tu inversion de capital de trabajo, no sobre el costo de reposicion de la tierra, y ahi esta el tema
Por que extraoridianria, por que nadie previo el pico de la soja, pero eso es one shot only, nada mas, es como cuando de faturar cada dos meses pasas a facturar cada mes , una vez sola es extraordinaria
y, en cuanto a los promedios? podes usar cualqueira, de todas formas con 20 años deflactado podra ser, pero lo que si tenes que tomar es un par de ciclos de precios, para no sesgar.
Pero, la verdad, es que me gustaria que les pusieran los impuestos como correspondan y listo, dejamos las retenciones de lado y chau

BTW, a pesar de mis constantes preguntas, nadie comparo cuanto paga un esclavo de 4ta contra un chacarero con capital equivalente, sera que paga menso y no se animan?

saludos

il postino dijo...

Coincido con tu punto sobre equidad impositiva. Los de cuarta categoria somos los unicos giles que pagamos todo. El resto son profesionales de la evasiòn y el sistema se los facilita.....

chacall dijo...

No no no se confundan... la evasión es muy grosera, los que tienen mucho encuentran mecanismos legales para ELUDIR el pago de impuestos, por el monto que no se les canta pagar, de una manera muy vistosa, elegante y hasta admirada...

mecanismos legales que justamente son impulsados por el sector que se encarga de recaudar...

una locura insana propia de este país... los dejo porque me llama mi contador!!!

saludos!

ayjblog dijo...

Chacall, en lo que escribis se ve que no sos esclavo de 4ta categoria

chacall dijo...

mmm ayj, no entiendo bien a que te referís... pero en todo caso no es relevante... no vamos a debatir la situación tributaria de cada uno...

saludos!

Anyuletta dijo...

También sería bueno que termina la cadena privada sojera, así no hay que escuchar mas a dientín crazy y otros decir que hay que disolver el congreso, enseñar a legislar, lomo a 80 pesos, guerra gaucha por los campesinos pobres y toda la sarta de boludeces que la cadena privada sojera repite hasta el cansancio. El Martes estoy en la Plaza del Congreso haciendo el aguante a la cadena nacional.

il postino dijo...

Es la Plaza de los Dos Congresos....

Un tipo dijo...

Entonces, lo de Cobos no fue casualidad, ¿no... ?

Si el gobierno no tuviera la cadena nacional, ¿cómo podría hacer oír su voz? ¿¿Grandes corporaciones pueden tener medios masivos de comunicación y el gobierno no??